Malvinas

5 razones por las que seguimos la causa Malvinas 

Río Grande está a sólo 592 kilómetros de las Islas Malvinas. Eso debería ser suficiente para entender por qué nuestra comunidad recuerda y revive a diario la Gesta de Malvinas.

 

Pero no es sólo eso. Porque eso es sólo geografía. Y las razones por las que impulsamos el reclamo de soberanía, por la que demandamos diálogo, por las que realizamos decenas de actos y homenajes cada año (¡incluída una maratón!) son más íntimas.

En Río Grande vimos partir a nuestros combatientes, muchos de ellos adolescentes, hacia las islas. Aquí hace frío todo el año, pero durante el conflicto de Malvinas hizo más frío que nunca: teníamos esperanza pero también teníamos miedo, por nuestros jóvenes combatientes y por este pueblo que podía ser atacado en cualquier momento, si aquí estaba la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada (ahora Pioneros Aeronavales en el Polo Sur), si su poderío militar era más avanzado que el nuestro.  

Fueron tiempos difíciles, imposibles de olvidar, llenos de momentos que calan profundo en la cabeza y en el corazón. Fuimos de los primeros puertos en recibir a los combatientes que volvieron. Y no fuimos indiferentes.

A mediados de los ‘90, comenzamos a juntarnos espontáneamente. Empezaron nuestros veteranos, pero enseguida nos sumamos más. Y desde entonces, cada víspera del 2 de Abril, cada aniversario del día que las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, lo vivimos juntos.

 

 

Porque las Malvinas son argentinas, porque no olvidamos ni olvidaremos la valentía de nuestros héroes y por muchas razones más, en Río Grande seguimos la causa Malvinas.

5 razones por las que seguimos la causa Malvinas

  • Por cercanía, participación histórica y compromiso, el pueblo de Río Grande expresa un particular interés por las Islas Malvinas y los veteranos de la guerra de 1982, plasmado en un gran número de homenajes y otras actividades cada año.  
  • Las islas están dentro de la plataforma submarina del Atlántico Sur, en el Mar Continental Argentino, y son una prolongación natural de Tierra del Fuego y de la Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Las Malvinas son argentinas porque antes fueron españolas, y la Argentina se liberó del dominio español al declarar su independencia luego de muchos años de lucha armada contra sus ejércitos.
  • Las islas son argentinas por adjudicación papal a España, admitida por las potencias de la cristiandad y por la breve colonización francesa, cuyo desalojo por España se realizó en la plena comprensión del derecho.
  • El Comité de Descolonización de la ONU incluyó a las Malvinas en la lista de territorios "no autónomos". y mediante el decreto 1188/17 se instituyó como himno provincial "La Marcha de Malvinas".

Todos los argentinos tenemos razones para seguir la causa Malvinas. Porque es parte de nuestra memoria colectiva y lo defendemos desde nuestra identidad de ciudad.

Por eso, estamos construyéndola. Hacé click en la siguiente imagen y participá del proyecto.

memoria colectiva malvinas

TAGS: Malvinas