Modernización

Comenzó el curso sobre Diseño de Innovación Social, Reciclado y Confección de Prendas

IMG_1845

El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaria de Innovación Pública, con el acompañamiento de la Secretaría de la Producción, comenzaron en el Paseo de los Artesanos “Canto del Viento” con sendas capacitaciones en el marco de su política de Diseño de Innovación Social. Una de ellas está relacionada con la reutilización de desperdicios y el otro sobre cosecha Prendas Vintage, utilizando el reciclado de desechos industriales.

Sobre el particular, Cristina Morán y Flores, dijo que “estamos muy entusiasmados con estos eventos, que esperamos que sea el inicio de un camino en común entre la Secretaría de la Producción y el Área de Innovación, dado que se tocan en muchos aspectos y creemos que desde este área podemos colaborar en potenciar nuevos emprendedores, otras técnicas y especialmente la posibilidad de la empleabilidad a través del reciclaje y el diseño de distintos elementos que pueden comercializarse y servir de sustento a las familias”.

Agregó, la funcionaria que “para esto hemos convocado a la diseñadora Alejandra Gougy para llevar adelante durante dos días en el Paseo de los Artesanos ‘Canto del Viento’ un taller de sustentabilidad. La licenciada Sandra Piedrabuena ha hablado con muchos establecimientos fabriles para traer scrapp de electrónica, telas, maderas, plásticos porque la idea es trabajar en un ala de este paseo en el diseño en tela y en la otra ala todo lo que tiene que ver con trabajos en cartón, maderas y plásticos”.

En este sentido reveló, Morán y Flores, que “al tercer día se va a promocionar un desfile si logramos llegar a un diseño de una prenda, que será acompañado con accesorios, para ser presentados ante la comunidad como modo de cierre de este taller del que esperamos salgan nuevos emprendedores. Estamos muy entusiasmados porque esto exige mucho trabajo”.

Cabe recordar que la diseñadora Alejandra Gougy ya presentó el año pasado con scrapp de medias que venía de ser presentado en Miami Fashion, distintas prendas de vestir que han tenido una gran repercusión en el mundo de la moda y la artista Elena Roger, impulsa a través de su trabajo la toma de conciencia con relación al reciclado para hacer más sustentable el medio ambiente urbano.

Al ser consultada la diseñadora, Alejandra Gougy, manifestó que “Cosecha Vintage” se nutre del espíritu emprendedor de mis abuelos inmigrantes, del valor de la familia y de la revalorización del trabajo manual, nace como agradecimiento a mi abuela Sebastiana que me enseño a tejer. Intento transmitir mi inspiración retro, combinando detalles antiguos con fibras naturales y materiales reciclados, impulsando la Ecomoda”.

Gouygy recordó que “comenzamos en el 2007 realizando indumentaria femenina de líneas depuradas con una fuerte reinterpretación de tipologías retro caracterizándose por las diferentes texturas que se generan a partir del ensamble de elementos que hasta ahora no habían sido puestos en relación”.

Comentó asimismo que “los materiales y recursos que se utilizan para dar vida a sus piezas vinculan tiempos, historia, usos y culturas diferentes, en un claro ejercicio de resignificación que revaloriza el trabajo artesanal, los tejidos con texturas novedosas en colores saturados, son un sello distintivo de nuestros diseños”.

Dijo además que “la idea de producir con un nivel bajo impacto ambiental nos llevó a investigar en la reutilización y reciclado de materiales, técnicas de engomado, atrapado de hilos, afieltrados y texturados con reciclados de medias de nylon, gasa con viscosa, jacquard, látex e hilados, que son parte de este proceso creativo”.

Al referirse a las capacitaciones que se realizan en Río Grande en el Paseo de los Artesanos “Canto del Viento”, la diseñadora expresó que “estamos nuevamente aquí invitados por el municipio a quienes agradezco esta posibilidad, este lunes y martes vamos a trabajar con todos los interesados en el conocimiento de estas técnicas de reciclado, también haremos algunas prendas y accesorios que estaremos mostrando el miércoles en el Centro Cultural Alem en horas de la tarde”, terminó diciendo la diseñadora Alejandra Gougy.

Última actualización:

Tags: Modernización