Educación

Convocado por el Municipio un especialista en educación inclusiva brindó una charla magistral a docentes de Río Grande

A través de la Dirección de Educación de la Secretaría de Promoción Social, el Municipio de Río Grande llevó a cabo una charla que, bajo el título “Didáctica asertiva – Diseños inclusivos de enseñanza”, ofreció el Lic. Julio Manuel Pereyra Sánchez, un especialista en la materia.

En el encuentro estuvo presente la secretaria de Promoción Social, DI Analía Cubino, y más de un centenar de docentes de diferentes niveles educativos, profesionales de la psicopedagogía, educadores y maestras, que siguieron con atención la particular disertación de este joven profesional que recorre el continente y el país ofreciendo sus conocimientos y compartiendo decenas de experiencias.

Pereyra Sánchez es consultor referente para inclusión educativa y asesor sobre estrategias didácticas para y en educación inclusiva, además de capacitador docente.

Desde un marco de inclusión en educación, con actividades y recursos prácticos funcionales, Sánchez desarrolla estrategias didácticas para casos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, multiculturalismo, bilingüismo y contextos carcelarios.

Durante la charla, el profesional habló de conceptos como “escolarización de la inteligencia” y dio varios ejemplos de los denominados “conflictos epistémicos” que “a menudo confunden a los niños, sumando así más conflictos a otros que tal vez ya tengan”.

Señaló que “en general los docentes trabajan en el desaprendizaje más que en enseñar” y que, en casos de algún tipo de discapacidad, el tránsito hacia o en contextos áulicos inclusivos el “sistema burrocrático” pone más celo “en el diagnóstico que en la persona”.

Con expresiones directas, Pereyra Sánchez, avanzó sobre los prejuicios sociales y culturales que abundan en la vida cotidiana y cerró cada concepto con ejemplos acabados sobre diversidad, estigmatizaciones y muchas otras condiciones y situaciones dentro y fuera del contexto educativo.

Última actualización:

Tags: Educación