Obras PúblicasPrevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones

El Municipio abrió los sobres para la construcción de la Casa Educativa Terapéutica

LICITACION (1)
Este lunes a la tarde se abrieron las ofertas para la construcción de la Casa Educativa Terapéutica que el Municipio de Río Grande levantará en la intersección de Chacra II y Chacra IV en articulación con la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, SEDRONAR.

Del acto de apertura, donde se recibieron dos ofertas que oscilan entre los 13 y los 14 millones de pesos, participaron los integrantes del Gabinete municipal, secretarios de Finanzas, doctor Federico Runín; de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; de la Producción, licenciado Agustín Tita, además de la Directora de Prevención de Adicciones, licenciada Ana Andrade.

Luego del acto, el licenciado Jorge Coldorf confió que “para nosotros es un orgullo, sin lugar a dudas, más allá de lo constructivo, que es nuestra especialidad, ver de qué manera hacemos las obras públicas, con fondos de Nación en este caso. La licitación realmente salió bien, positivamente, dos oferentes, que nos trae una buena satisfacción que hayan participado y el resultado, que ahora queda en la Comisión de Preadjudicación, entendemos que en las próximas setenta y dos horas se va a hacer el análisis definitivo y ahí preadjudicaremos y seguirá el camino hacia la adjudicación definitiva”.

Agregó que “la gente de la SEDRONAR están muy ansiosos y tienen razones presupuestarias que la obra se ejecute lo más rápido posible. De hecho, somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de llevar adelante la parte administrativa, lo burocrático de la obra pública, pero estimamos que en los próximos treinta a cuarenta y cinco días tendríamos que estar arrancando si o si, porque existe una exigencia de Nación, sobre todo, teniendo en cuenta la necesidad que tenemos, en el orden de la SEDRONAR”.

“Es una obra que está entre los trece y catorce millones de pesos aproximadamente”, indicó finalmente.

La profesora Gabriela Castillo compartió que “realmente esta es una gran apuesta, poder tener un espacio físico que sea reconocido como el espacio propio para el trabajo en la prevención y en el tratamiento de las adicciones. Realmente, esta Casa Terapéutica tiene ese sentido; tener un espacio de encuentro que no es solamente para la gente que está en tratamiento, sino para toda la población en esta instancia de trabajo en la prevención, que tenga el soporte de la cultura, el soporte de la recreación, el soporte de la capacitación, de la formación, del cumplimiento de la terminalidad en el caso de las personas que están en ese tratamiento allí, que necesitan este acompañamiento, es decir, una posibilidad de intervención interdisciplinaria y que permite el desarrollo en comunidad con las personas en situación de adicción con sus familias, con el entorno con el que comparte la vida cotidiana, más todo el trabajo en prevención con toda la comunidad en general, para que esta sea una casa propia de quienes lo están necesitando”.

“Así que, realmente, una gran satisfacción poder llegar a esta instancia de la licitación para poder dar apertura a un trabajo que va creciendo y mucho y que, de esta manera, no solo estaríamos en las escuelas, en la comunidad, en los barrios, en los eventos, trabajando en la prevención, sino que tendríamos un espacio de referencia en este modelo de trabajo como Casa Terapéutica”.

Recordó que “nosotros llevamos adelante este programa con un acompañamiento muy cercano de la SEDRONAR en relación con la forma de establecer la política de trabajo en territorio, que tiene que ver con cómo entender a los jóvenes y cómo trabajar junto a ellos, cómo trabajar particularmente con la población que está atravesando una situación de problemática con adicciones. Así que, esta es una de las acciones que está estrechamente vinculadas a las que lleva adelante SEDRONAR”.

“En el día de hoy, trabajando con preventores escolares con cuarenta jóvenes que deciden tomar esta posta, de ser preventores escolares en su escuela, en su comunidad, en su entorno, con su grupo de amigos y que deciden este compromiso, con lo que cada vez vamos creciendo en esta red de trabajo donde involucramos a las instituciones, a los grupos de vecinos que asumen esta responsabilidad de este trabajo compartido, para que, entre todos, podamos luchar contra este gran flagelo que atraviesa nuestra ciudad”.
Explicó que “este centro está ubicado frente al Muriel, al lado del Natatorio próximamente a construir, sobre la calle Islas de los Estados, donde ya está cercado y preparado el lugar donde se va a construir este centro”.

La licenciada Ana Andrade dijo por su parte que “cada vez las cosas se van haciendo más concretas y va tornándose un proyecto mucho más colectivo, con mucho impacto social, particularmente estamos muy contentos porque el día llegó, se van a empezar a concretar un montón de situaciones que ya veníamos pactando hace mucho tiempo. Es un trabajo que venimos realizando con SEDRONAR y la verdad es que estamos muy contentos”.

“La característica principal es que va a ser una casa que va a estar recibiendo a cualquier persona en una situación de consumo problemático, pero además, también va a tener una vinculación con la comunidad, porque no solamente se va a trabajar con personas que tengan estas problemáticas, sino que también va a tener otro rol dentro de la sociedad, particularmente de la zona donde estamos trabajando”, detalló.

Por último comentó que “ya venimos trabajando en territorio, en lo que son las zonas de Chacra IV y, próximamente, estaremos en Chacra XIII y Margen Sur, así que, la verdad que es un proyecto muy abarcativo necesitamos todavía trabajar mucho más.
Cinco ejes de trabajo que, ante todo, lo primordial siempre va a ser lo que pretenda la persona en cuanto a lo que es el abordaje y fortalecer sus potencias y lo que, justamente, la Casa Educativa va a acarrear es esto; ponderar a la persona con herramientas para que pueda generar proyectos y correr el interés de la sustancia”.

Última actualización:

Tags: Obras Públicas, Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones