Salud

El Municipio realizó una capacitación sobre sillas de ruedas y equipamientos en el Banco de Ayudas Técnicas

La actividad estuvo destinada a profesionales de la salud, equipos técnicos y docentes de educación física. Estuvo a cargo del Director del Centro de Rehabilitación Libertador S.A. y Jefe de Kinesiología y Terapia Ocupacional, FLENI Sede Escobar, Lic. Oscar Alzua.

El Municipio a través de la Secretaría de Salud, en conjunto con el FLENI, llevó a cabo en el Banco de Ayudas Técnicas una capacitación sobre la evaluación especial de pacientes con dificultades físicas para trasladarse, con el fin de optimizar al máximo la utilización de las sillas de ruedas.

La actividad estuvo destinada a profesionales de la salud, equipos técnicos y docentes de educación física y estuvo a cargo del Director del Centro de Rehabilitación Libertador S.A. y Jefe de Kinesiología y Terapia Ocupacional, FLENI Sede Escobar, Lic. Oscar Alzua.

Al respecto, el Jefe del Banco de Ayudas Técnicas, Lic. Marcelo Altube, señaló: “lo que se realizó es una capacitación que trajo en FLENI sobre sillas de ruedas, equipamiento y objetivos para cada paciente que viene a pedir una silla de ruedas”.

Y agregó: “esta capacitación estuvo destinada a profesionales de la salud, equipos técnicos que reparan sillas de ruedas y profesores que trabajan con personas con discapacidad, con la finalidad de poder evaluar de mejor manera a los pacientes y poder darles las sillas que les corresponde”.

Lo más importante es mejorar la calidad de vida, porque si le damos la silla correcta, el paciente va a poder estar mejor en la casa, se va a cansar menos y podrá relacionarse más”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, el Lic. Oscar Alzua indicó: “estamos aquí invitados por la municipalidad, motivada por el Coordinador de Mamá Margarita Lic. Omar de Luca, en un proceso de capacitación que ya venimos llevando adelante desde hace varios años en Río Grande. Con la llegada de los equipamientos de Noruega, que son muy importantes, incluso superiores a lo que esperábamos, surgió la necesidad de realizar esta jornada”.

Y subrayó: “hoy las sillas de ruedas y los equipamientos se realizan a medida de los pacientes, lo que implica un conocimiento técnico considerable. Es importante tener en cuenta que no es lo mismo una persona que tuvo un problema en una pierna y usa una silla de ruedas por algunos días que otra persona que debe vivir con la misma, sobre todo los chicos con discapacidades que usan durante años sillas de rueda”.

La silla de rueda tiene que sumar una serie de condiciones que favorezcan el desplazamiento del paciente, su vida diaria, el aseo, su seguridad, evitar lesiones y para esto se necesitan evaluaciones especiales para optimizar al máximo la utilización de una silla”, concluyó el Director del Centro de Rehabilitación Libertador.

Última actualización:

Tags: Salud