Educación

“La diplomatura tiene como objetivo el fortalecimiento de los derechos de la niña y el niño”

Se desarrolló el acto de egresados de la Diplomatura Universitaria de Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes desde una Perspectiva Interdisciplinaria. El evento se realizó en el Museo “Virginia Choquintel”.

En la ceremonia  fueron reconocidos  40 estudiantes que completaron la diplomatura y recibieron su certificación correspondiente. En total fueron 70 las personas que finalizaron el programa.

El evento estuvo encabezado por la secretaria de Promoción Social, DI. Analia Cubino, acompañada por la concejal Verónica González; la secretaria de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo; el secretario de Extensión de la Universidad Salesiana, licenciando Adrian Mandará, representante de la institución de donde egresaron los estudiantes de la Diplomatura universitaria.

Durante el acto, al hacer uso de la palabra, el licenciado Adrian Mandará, valoró  “que se apueste a la Educación, esto  vale mucho. Es raro que apuesten a la Educación, lo digo sinceramente. En esto quiero felicitar al Municipio, al intendente Melella y a todo el equipo de trabajo que posibilitó llevar este programa a cabo”.

Por su parte, la secretaria Cubino celebró que “la  gente que se ha sumando, no sólo docentes, sino también de  instituciones que vienen a fortalecer el sistema, la gente de CONIN, del Ministerio de Desarrollo Social, y de la ciudad de Tolhuin. Porque esta diplomatura tiene como objetivo el fortalecimiento de los derechos de la niña y el niño”.

Cubino valoró como “un día muy importante, porque desde el Municipio, con este tipo de programas se promueve el reconocimiento de derechos,  la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“Uno de esos desafíos era pensar en fortalecer el sistema que da respuesta  y debe velar por la protección de la infancia y la adolescencia en un tiempo en que está en discusión cuáles son esos derechos. No hace mucho tiempo que los niños son reconocidos como sujetos de derecho en nuestra sociedad y esto plantea un desafío enorme a la hora de desarrollar políticas de Estado para que eso suceda”, dijo.

“Desde nuestra Secretaria y el Municipio, una de nuestras políticas es fortalecer las instituciones para que a la hora de tener que llevar adelante acciones estén más fortalecidos, por eso se encuentran hoy aquí varias instituciones además de los docentes”.

En este sentido detalló que “hoy se egresan 40 estudiantes, todos ellos vinculados a alguna institución pública y esto fue justamente creado así, con una beca de post-título que nosotros dimos y en conjunto con la Universidad Salesiana, que la verdad es un aliado estratégico en esta tarea”, destacó Cubino.

Además, la Secretaria adelantó que “en este camino que hemos elegido recorrer, vamos a trabajar también para que en marzo poder estar firmando para dar inicio a una nueva Diplomatura en Prevención de las Adicciones y el Consumo Problemático”.

Finalmente, Cubino concluyó con señalando que “las personas que participan de estos programas no lo hacen por el Municipio, lo hacen por las personas. Esto lo quiero destacar”.

Última actualización:

Tags: Educación