Educación

Múltiples acciones garantizaron la inclusión educativa a los vecinos de la ciudad

La Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Promoción Social del Municipio de Río Grande lleva adelante durante todo el año múltiples acciones para garantizar la inclusión de todos los vecinos a través de programas educativos.

Al respecto y en modo de balance, el director del área, Lic. Pablo López Silva señaló: “durante todo el año hemos desarrollado múltiples acciones que nos llenaron de satisfacciones. Una de esas fue el Congreso Internacional que realizamos en el mes de octubre con todo un camino muy rico desde inicio de este 2018 en lo que fuimos trabajando toda la parte que es el pre-congreso con diferentes acciones con o hacia las instituciones y un trabajo muy fuerte en la parte formativa con las conferencias abiertas que llevamos adelante y que esto culminó con 3287 docentes acreditados y que participaron activamente del Congreso”.

Y agregó: “para nosotros fue una experiencia muy rica teniendo en cuenta que lo que se plasmó en ese congreso fueron justamente las diferentes experiencias en clave de inclusión que se venían llevando a cabo dentro de las instituciones educativas entonces esto también nos dio un pulso de cómo vienen trabajando en cuanto este tema”.

“Otro de los programas fue el de las becas iniciado con 600 que fueron los inscriptos en marzo y abril llegamos a las 1100, cuestión que nos superó totalmente, incluso a lo que teníamos presupuestado, que si bien hubo una decisión política de nuestro intendente Gustavo Melella, de realmente poder otorgarle a todos los postulantes la beca, la verdad que esto fue muy fuerte” destacó el funcionario.

Y sobre la iniciativa denominada ‘Yo sí puedo’ sostuvo: “este programa de alfabetización que venimos desarrollando desde el año pasado, podemos asegurar que en 2018 pudimos aumentar significativamente la llagada a los vecinos que no habían tenido esta posibilidad de acceder a esta herramienta tan básica y que habilita a otros derechos que es poder y escribir pero sabemos que nos falta, entonces si bien en esto hemos crecido sabemos que tenemos que llegar a absolutamente todos. Esto es un compromiso no solamente de los que estamos en la gestión sino que de toda la comunidad de poder detectar y poder llegar a cada uno que falte  con esta propuesta y que ellos puedan decidir alfabetizarse”.

“Por otro lado, llevamos adelante el proyecto de ‘Terminalidad de la Secundaria’ dividido en dos acciones concretas: una es el ‘Bachillerato  Popular’ que esto lo comenzamos en mayo  en la que tuvimos una matrícula de 120 alumnos y que los hemos distribuido en diferentes espacios de la ciudad en donde vecinos nuestros han  empezado a cursar su secundario; y la otra fue ‘Terminá tu secundaria’ y fue muy interesante porque el primer grupo que comenzó era de 36 vecinos y en diciembre llegamos a tener 110 personas que se han animado y que han empezado a cursar de manera virtual esta escolaridad de terminar la secundaria” indicó López Silva.

Y por otro lado, añadió: “también implementamos el proyecto ‘Más juego más aprendo’ algo muy lindo que fue un trabajo articulado con el Instituto de Formación Docente IPES Paulo Freire, que a través de las nuevas tecnologías se puede implementar el uso de la lengua inglesa. Por eso estamos muy contentos, esta iniciativa estuvo destinada a niños y preadolescentes  y se desarrolló en el EDLT y en el verano tenemos previsto poder llevar esta misma propuesta a la biblioteca ‘El Muelle’ para que los chicos que viven en Margen Sur puedan acceder a la formación de lengua inglesa”.

“En cuanto a las infancias y adolescencias creo que también pudimos avanzar en todo lo que es el acompañamiento a través de los kits escolares que este año hemos ampliado y hemos trabajado con los alumnos que ingresan a los primeros años de las escuelas técnicas con kits especiales. Asimismo, acompañamos a los adultos mayores, tanto los que asisten al ‘Yo sí puedo’ como los que están terminando su secundaria” resaltó el Director de Educación Municipal.

Y concluyó: “a pesar de todas las dificultades que se nos han presentado, hemos podido trabajar con las instituciones educativas desde donde pudimos para fortalecerla y poner en juego las diferentes acciones que desarrollan el municipio y donde las escuelas también pueden encontrar respuestas a problemáticas que no saben cómo abordarlas diagramando  acciones en torno al apoyo escolar y eso nos permitió fortalecer al alumno y evitar la repitencia”.

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