Escuela Municipal de Formación Pública

Se llevó a cabo una capacitación sobre Encuadres de Actividades Económicas para personal municipal y comerciantes

Innovacion (1)

El Municipio de la ciudad a través de la Escuela de Formación Pública de la Secretaría de Modernización e Innovación, inició este martes por la mañana con el Plan de Capacitación de Ventanilla Única para el área municipal de Comercio, e interesados, esta vez, a cargo de Roberto Daniels, secretario del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, quien brindó un taller de Encuadre de Actividades Económicas.

Daniels, comentó al respecto que “la Escuela de Formación del Municipio nos solicitó si podíamos organizar una charla sobre cómo clasificar las actividades económicas. El Municipio está trabajando en una idea muy interesante –agregó Daniels- que es implementar la Ventanilla Única para lo que es habilitaciones comerciales y trámites de Catastro, y realmente para poder implementarlo necesitaban poder armar o categorizar las empresas”.

En este sentido, explicó que “si bien hoy utilizan clasificadores, están trabajando en una adecuación, van a trabajar en un clasificador similar al de AFIP, con mayor grado de precisión y querían hacer una capacitación más que nada tipo taller, con la gente de Comercio para debatir sobre cómo implementar esto para que la implementación sea lo más exitosa posible”.

La idea es agilizar y facilitar el proceso de clasificación “para que haya la menor cantidad de errores posibles, y la menor cantidad de  diferencias de criterio posibles” señaló el profesional. “Muchas veces una misma actividad puede tener una interpretación difícil, de acuerdo a quién lo hace, y esto sirve para trabajar en forma de taller, para ponernos de acuerdo realmente en cuáles son los criterios que deberían primar a la hora de hacer esta clasificación” se explayó.

Asimismo, indicó que durante el taller participaron tanto personal municipal como gente de la Cámara de Comercio e interesados. “La Cámara de Comercio que vinieron y están planteando inquietudes que son realmente muy útiles y los aportes del personal de la Dirección de Comercio son sumamente útiles porque son los que tienen la experiencia para hacer este trabajo en el día a día” manifestó el Secretario del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.

Por otro lado, también Daniels hizo referencia al sistema de Ventanilla Única en el que el Municipio está trabajando, y expresó que “la propuesta que me han acercado de lo que quieren llevar a cabo es realmente muy positivo, yo creo que es lo que va a facilitar mucho el trabajo del contribuyente que quiera abrir un comercio, fundamentalmente en temas, por ejemplo, ver si uno antes de alquilar un inmueble puede averiguar si va a poder apoyar la actividad en ese inmueble, esos temas creo que son  muy positivos, creo que si esto se logra implementar en tiempo más o menos corto va a ser un acierto muy bueno”.

“Sin duda es modernizar el proceso y eliminar un montón de pasos burocráticos que hoy realmente a la gente que tiene que habilitar un comercio le cuesta mucho, más que nada porque uno cuando está arrancando le lleva mucho trabajo, mucho esfuerzo, así que esperemos que sea algo positivo y termine favoreciendo a todos los contribuyentes” finalizó.

Última actualización:

Tags: Escuela Municipal de Formación Pública