Ciudad

Desde su inicio, los Puntos E.S.I. han brindado más de 350 asistencias

A partir de este programa municipal, creado en el contexto de la pandemia, se busca garantizar el derecho a la educación sexual integral. Son 7 los puntos E.S.I distribuidos en distintos sectores de la ciudad. Los interesados en contactarse con algún Punto E.S.I. pueden hacerlo comunicándose al teléfono (2964) 691288 o pueden escribir a [email protected]

El Municipio de Río Grande, a través del Espacio Joven, dependiente de la Secretaría de Gestión Ciudadana, y las secretarías de Salud y de la Mujer, Género y Diversidad, impulsa los Puntos E.S.I. con el fin de acercar la Educación Sexual Integral a todos los barrios, fortalecer las relaciones sexuales sanas, prevenir embarazos no deseados y reducir las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

Si bien este programa surge en el marco de la cuarentena, por decisión del intendente Martín Perez los Puntos E.S.I apuntan a consolidarse como una política pública permanente del Estado Municipal. Para ello ha sido de gran importancia el trabajo conjunto con referentes barriales a través de la Dirección de Participación Vecinal, dependiente de la Secretaría de Gestión Ciudadana.

Al respecto, la directora de Espacio Joven, Débora Galichini, destacó que “hasta la fecha, los puntos ESI han recibido más de 350 consultas”. En este sentido, explicó que “una promotora de género de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad brinda asistencia telefónica mientras que desde el Espacio Joven se recepcionan las consultas y se generan los turnos con los profesionales”. 

“En virtud de que Río Grande volvió a la fase 1 de la cuarentena, desde la Secretaría de Salud se dispuso continuar asistiendo y brindando tratamiento a personas que padecían infecciones de transmisión sexual”, señaló Galichini. Y remarcó que “desde los Puntos E.S.I. hemos detectado varias enfermedades de transmisión sexual, las cuales ya están siendo debidamente atendidas”. 

A través de los Puntos E.S.I., los jóvenes y adultos pueden solicitar preservativos, pastillas anticonceptivas, turnos para inyección anticonceptiva y vacuna contra el HPV (gratuita para niños y niñas de hasta 11 años), turnos de emergencia ginecológica, cuadernillos sobre E.S.I., como así también información acerca de cómo mantener relaciones sexuales responsables. 

Entre las asistencias, jóvenes de la ciudad recurrieron a los puntos E.S.I para solicitar pastillas de emergencia como así también test de embarazos. En este sentido, la Directora de Espacio Joven indicó que “se les prestará asistencia a aquellas mamás que son primerizas, en articulación con la Secretaría de Salud”.

Asimismo, agregó que “ante la llamada de una joven que requería asistencia producto de un aborto espontáneo, tuvimos que articular con la subresponsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia para poder dar respuesta inmediata ante la urgencia”. 

La funcionaria manifestó que “estamos contentos de que esta herramienta sirva a la comunidad, sobre todo a las jóvenes y adultas” en tanto observó que el 90% de las llamadas recibidas son de mujeres. Ante ello, adelantó que “estamos pensando en acentuar la E.S.I. a varones, es necesario abordar las nuevas masculinidades y las responsabilidades compartidas”. 

Por último, Galichini remarcó que “estamos fortaleciendo la Educación Sexual Integral en Río Grande. El equipo de Puntos E.S.I. se está capacitando para poder generar talleres. En un trabajo articulado con las Secretarías de la Mujer, Género y Diversidad y de Salud estamos proyectando capacitaciones para la comunidad en general y para los docentes respecto a la Educación Sexual Integral, las relaciones sexuales sanas y la diversidad”. 

Los interesados en contactarse con algún Punto E.S.I., para solicitar asistencia o evacuar dudas, lo pueden hacer comunicándose al teléfono (2964) 691288 o pueden escribir a [email protected]

A través de los Puntos E.S.I., el Municipio garantiza a todos y todas sus derechos a la Salud Pública y a la Educación Sexual Integral.

Última actualización:

Tags: Ciudad