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Día de la Sanidad: Las políticas sanitarias municipales para hacer frente al rebrote del virus en nuestra ciudad

El personal sanitario municipal afectado al Centro de Pacientes Leves de COVID-19 asistió a 30 internados y 21 ya fueron dados de altas hasta el momento. En el Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular, los técnicos realizaron más de 1300 procesamientos de hisopados. Desde el Programa “Telesalud”, realizaron el seguimiento de más de 200 pacientes, y recibieron alrededor de 1200 llamados. “Detectar RGA” también arrojó buenos resultados.

El Municipio de Río Grande, a partir del rebrote surgido a mediados de julio, a través de la segunda etapa del “Programa Municipal de Cuidados Covid-19”, implementó diversas acciones concretas, con el objetivo de reforzar el sistema de salud de la ciudad y atender la demanda dada en el marco de la emergencia sanitaria.

Al respecto, desde el Municipio explicaron que “el Centro de Pacientes Leves Covid-19 ‘Dra. Cecilia Grierson’ fue una medida más que acertada por el contexto en el que se implementó. Había una necesidad concreta de contar con un espacio que brinde el servicio de cuidados y que cuente con todas las comodidades para que los pacientes puedan transitar la enfermedad en un espacio seguro y accesible. Hasta el día de hoy, fueron 30 personas internadas, de las cuales 21 ya fueron dadas de alta. Esas 30 personas que ingresaron, cursaron la enfermedad con los cuidados correspondientes”.

En tanto se indicó que actualmente hay 9 ciudadanos internados que pertenecen al Hogar San Vicente de Paul.

Por otro lado, se destacó la puesta en marcha del Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular, siendo el mismo el de mayor complejidad de la Patagonia y homologado por el Instituto Malbrán.

Además, el Municipio de Río Grande adquirió un Termociclador PCR, equipo de alta complejidad que procesa muestras de Covid-19. En el mismo, desde el 27 de agosto al día de la fecha, los técnicos del Laboratorio procesaron más de 1300 muestras de hisopados, y gracias a su labor y profesionalismo, la ciudad cuenta con resultados de manera más rápida.

Respecto al programa denominado “Telesalud”, personal sanitario del Municipio de Río Grande realizó el seguimiento de más de 200 pacientes pediátricos Covid, y recibieron más de 1200 llamados. Integrantes del voluntariado municipal fue capacitado para implementar este programa nacional para brindar contención a los pacientes.

Sobre el Programa “Detectar RGA”, personal de distintas áreas municipales encuestó a más de 1.500 personas, con el objetivo de detectar personas con síntomas compatibles con Covid o bien, que sean contactos estrechos de casos positivos.

“A través del Programa Municipal de Cuidados Covid-19, todo el personal sanitario del Municipio trabaja para contener y asistir a la población afectada y, al mismo tiempo ser sostén, en el contexto de emergencia, de cada vecino y vecina que atraviese una situación adversa, producto de la pandemia que atraviesa nuestra ciudad. Eso también es motivo de agradecimiento al esfuerzo que hacen todos los trabajadores en este difícil momento”, expresó la secretaria de salud del Municipio, Dra. María Eugenia Cóccaro.

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