El Municipio fortalece el acompañamiento a personas en situación de consumo problemático

El Municipio de Río Grande -a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones- continúa consolidando políticas públicas de prevención, promoción y cuidado integral de la salud mental, con especial enfoque en el acompañamiento a personas que atraviesan problemáticas de consumo.
El sistema de salud municipal se destaca por su enfoque integral, equitativo y de calidad. Actualmente, cuenta con 15 dispositivos de atención distribuidos estratégicamente en la ciudad, brindando respuestas concretas a las necesidades de la comunidad riograndense.
En este marco, el Municipio da continuidad a los espacios: “Grupo de personas en consumo problemático” y “Grupo de familiares de personas en consumo problemático”. Los mismos tienen como objetivo generar instancias de encuentro, escucha activa y apoyo para quienes transitan procesos de recuperación y acompañamiento.
Estos grupos se desarrollan en el 15° dispositivo municipal de salud en Río Grande. Se trata del Centro de Abordaje Integral en Consumo Problemático “Hna. Carla Riva”, el cual fue inaugurado en marzo, consolidando así una red cada vez más amplia y especializada.
Al respecto, la directora General de Salud Mental y Adicciones, Andrea Manavela, resaltó que “las políticas en salud mental del Municipio tienen que ver con generar acceso y para ello, es fundamental que el Estado tenga más oferta frente a las distintas problemáticas que van surgiendo en salud mental y ante un contexto cada vez más complejo”, sostuvo la funcionaria. Y remarcó que “esa es nuestra tarea: pensar estrategias que nos permitan ampliar el abordaje y que los vecinos cuenten con cada vez más posibilidades de tener una respuesta y la atención que necesitan”.
Por último, Manavela subrayó que “el Centro Municipal Carla Riva es un espacio de acompañamiento, de encuentro, de participación, de planificación y sobre todo de cuidado integral de las personas que están atravesando una situación de consumo y de quienes acompañan también esas situaciones”.
Las propuestas están destinadas a adultos y adultas que buscan herramientas prácticas para el autocuidado, así como contar con espacio seguro donde compartir experiencias y construir vínculos de acompañamiento.
Ambas actividades se enmarcan en una misma línea de acción que apunta a promover hábitos de vida más saludables, fomentar la empatía y consolidar redes comunitarias de apoyo.
El compromiso de la gestión del intendente Martín Perez es claro: seguir generando respuestas concretas para mejorar la calidad de vida de las y los riograndenses, afianzando un sistema de salud cercano, accesible y humano.
Última actualización:
Tags: Ciudad