Ciudad

Manavela: “Salud mental es acompañar a edificar el proyecto de vida de los más jóvenes”

Asi lo destacó la Directora de Salud Mental y Adicciones del Municipio de Río Grande, Andrea Manavela. “Nuestro rol es generar estrategias para la prevención, promoción y detección temprana de situaciones de riesgo principalmente con los más jóvenes”.

Indicó que “la prioridad del Intendente es que logremos transmitir a los vecinos el cuidado de la salud mental” y agregó que “esto implica ofrecer espacios y tratamientos no sólo desde un consultorio de psicología; sino también desde distintas estrategias para la prevención, promoción y detección temprana, como en la concientización respecto del cuidado de la salud mental”.

Del mismo modo, la funcionaria determinó que “la salud mental debemos pensarla como un campo que exige el pensamiento y el trabajo de lo colectivo, por eso es necesario el trabajo comunitario en el que se involucren instituciones y múltiples agentes”, y agregó que “el desafío y la meta es lograr acompañar desde el Estado en la edificación de un proyecto de vida que les permita, principalmente a los más jóvenes, construir su futuro”.

En relación a un abordaje de la temática del suicidio, explicó que “comenzamos con un trabajo articulado con diversas instituciones y de esa forma llegamos a aunar esfuerzos con la Asociación “Mucho por Vivir”, con quienes trabajamos esta temática, consultaron por el déficit estadístico que tenemos; se habló sobre mitos y realidades del suicidio; la importancia que tienen los medios de comunicación al momento de informar estos hechos”.

Asimismo, la Directora de Salud Mental comentó que “se generó una propuesta de trabajo para realizar con los medios de comunicación respecto a las recomendaciones que brinda la OMS como el Ministerio de Salud de la Nación sobre ciertas pautas a seguir a la hora de comunicar estos hechos”.

La Dirección de Salud Mental Municipal funciona en Casa de Jóvenes, Isla de los Estadios 1195, Te: 443074.

Última actualización:

Tags: Ciudad