Ciudad

Martín Perez anunció, junto a Nación y el BID, la construcción de una planta de alimentos y un nuevo vivero de última generación

El Intendente anunció, junto a funcionarios del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, y autoridades del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), proyectos que cambiarán definitivamente la producción de alimentos locales. Se construirá una Planta Modular de Alimento Balanceado Local y una Unidad Plantinera Tecnificada. Ambos proyectos tienen como beneficiarios directos a más de 200 productores locales.

El principal objetivo del proyecto denominado “Fortalecimiento de la Capacidad Productiva Local de Alimentos en el Municipio de Río Grande”, es fortalecer la producción de alimentos frescos. Para ello, la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobaron el financiamiento internacional para fortalecer la producción de alimentos frescos locales.

El primer pilar del proyecto es la construcción de la Planta Modular de Alimento Balanceado Local. Ante la falta de oferta local de alimento y los altos costos logísticos que impactan directamente en el valor final de la carne, esta planta solucionará la oferta nutricional para el correcto crecimiento y engorde de todos los animales del sector pecuario local.

Además, este abastecimiento estratégico permitirá proveer de alimento al ganado de los productores locales, que históricamente se veían obligados a enviar su ganado fuera de la isla por falta de alimento en época invernal, lo cual duplicará las cabezas de ganado local y permitirá abastecer con carne riograndense aproximadamente la mitad de la demanda interna local.

Asimismo, y con el financiamiento del BID se construirá una Unidad Plantinera Tecnificada. A partir de la misma se modernizará la actual unidad (invernadero) con la que cuenta el Municipio, disminuyendo la alta estacionalidad con la que contaba la producción local de hortalizas.

Esto no sólo permitirá diversificar la producción local de variedades de hortalizas, sino también permitirá triplicar la producción de plantines: el Municipio pasará de producir 1.200.000 plantines al año a producir 3.600.000 plantines por año.

Al respecto, el intendente Martín Perez expresó que “hoy es un día histórico porque por primera vez en la historia de Río Grande, un Municipio va a comenzar a hacerse cargo de verdad de bajar los costos de la producción de alimentos para los vecinos y vecinas de la ciudad. Estamos ampliando, mejorando y fortaleciendo nuestra matriz productiva”.

En este sentido, señaló que, además de bajar costos, “con estos proyectos estamos asistiendo de manera directa y dando un beneficio concreto a nuestros productores y productoras locales. Esto es fruto de mucho tiempo de trabajo”.

Perez explicó que “este proyecto nos va a permitir comenzar a producir alimento para el ganado de la provincia, abastecer a nuestra producción local a muy bajo costo, con producción a granel, todo esto junto a la capacidad instalada en la Misión Salesiana con quienes estamos trabajando en conjunto”.

Además, adelantó que “si bien la idea en principio es abastecer a la zona norte, estamos pensando en abastecer también al resto de la provincia. Vamos a dejar de importar tanta mercadería. Tenemos todas las capacidades para producir, y esto nos va a permitir poner en la mesa de las y los riograndenses producción local a bajo costo”.

Por otra parte, el Intendente mencionó que “estamos llevando a cabo, gracias el financiamiento del BID, una nueva nave en el vivero municipal para triplicar la cantidad de plantines que se entregan año tras año a los productores locales”.

“Así como hay capacidades desde el punto de vista de la producción, también tenemos muy buenos productores y productoras locales; equipos técnicos. Para eso hay un Estado presente, para acompañar, para asistir, para hacer bien su trabajo”, afirmó Perez, quien agregó que “esta es la sinergia que pudimos encontrar con los representantes del BID”.

Por su parte, Gervasio Bozzano, el director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, manifestó que “nuestros objetivos fundamentales son la inversión pública y el fomento a la inversión privada. Hoy en Río Grande estamos cumpliendo esos dos fines”.

Detalló que “por un lado, la inversión pública mediante la inversión en la Planta de Alimentos y en el Vivero, que son más de 80 millones de pesos; y por el otro, en el Clúster que son 9 millones de pesos para fomentar la ganadería local y generar una marca fueguina”.

“El trabajo que el Municipio de Río Grande viene haciendo, el horizonte que se han trazado de la Soberanía Alimentaria, de Río Grande y de la provincia toda, es un horizonte enorme que los están trazando muy bien, con muchísima planificación, entendiendo que es un camino largo y dando cada paso de manera firme, para ese gran logro que se propusieron”, afirmó Bozzano.

Por último, Paolo de Salvo, autoridad del Banco Interamericano de Desarrollo, expresó que “Río Grande cuenta con el apoyo y el acompañamiento del BID. Apoyamos el financiamiento de muchos sectores en distintas ciudades del país y cooperamos de manera técnica, intelectual y financieros”.

“Nos interesa que sean iniciativas productivas, eficientes, que generen riqueza y trabajo, y que tengan un impacto ambiental positivo”, finalizó.

Estuvieron presentes el director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de Nación, Gervasio Bozzano, junto a su equipo Emiliano González, Raúl Castellini y Manuela Hoya. Además, participaron autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paolo de Salvo, acompañado por Alejandro Galetto y Juliana Almeida Salles. También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante Raúl Von der Thusen, el concejal Javier Calisaya, el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, diversas asociaciones de productores locales, respresentantes de la Asociación Rural, universidades, representantes de la Cámara de Comercio y medios de comunicación.

Última actualización:

Tags: Ciudad