Río Grande impulsa el Programa Ciudad Verde con recomendaciones para forestar

Con criterios técnicos y ambientales, el Municipio de Río Grande impulsa la correcta plantación de árboles en el espacio público, destacando el rol del arbolado urbano en la mejora del entorno, el paisaje y la calidad de vida. Las especies arbóreas recomendadas para plantar en las veredas de la ciudad, según el ancho y con el objetivo de garantizar una convivencia armónica entre el arbolado urbano, la infraestructura y la circulación peatonal.
En el marco del programa “Ciudad Verde”, el Municipio de Río Grande informa a las vecinas y vecinos las pautas a tener en cuenta para la correcta plantación de árboles en las veredas de la ciudad, considerando el ancho disponible y las especies adecuadas para cada caso.
El arbolado urbano cumple un rol fundamental en la mejora de la calidad de vida, aportando valor ambiental, estético y social a los espacios públicos, especialmente en una ciudad inserta en la estepa patagónica. Por esa razón, su planificación y cuidado resultan esenciales en pos de lograr un desarrollo urbano equilibrado y sustentable.
En cuantos a veredas de 2 a 2,70 metros de ancho, los ejemplares deberán plantarse con una separación de 5 metros, medida desde el eje de la cazuela y a 0,30 metros del borde exterior del cordón. Las especies recomendadas son: Sauco, Tamarisco, Olivo de Bohemia, Lila, Espino blanco, Ciruelo y Cerezo.
Respecto a las veredas de entre 2,70 a 3,50 metros de ancho, la distancia mínima entre árboles es de 3 metros. La cazuela debe medir 0,8 por 1 metro, garantizando un paso peatonal libre de 1 metro. Las especies habilitadas en este caso son: Sauco, Tamarisco, Olivo de Bohemia, Lila, Espino blanco, Ciruelo, Cerezo, Arces, Manzano, Ñire, Serbal, Roble de los pantanos, Peral, Lenga, Fresno, Abedul y Arrayán.
Y en veredas de más de 3,50 metros de ancho, la distancia mínima entre ejemplares es de 4 metros, con una cazuela de hasta 1 metros de ancho que debe estar ubicada a 1 metro de ancho, situada a un metro del cordón, asegurando un paso peatonal libre de 1,5 metros. Acá las especies sugeridas son las mismas que para el tramo anterior.
Quienes requieran mayor información o realizar consultas, las vecinas y vecinos pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Urbano, de lunes a viernes, entre las 9 y las 16 horas, al teléfono 436200, interno 2203.
Mediante el programa “Ciudad Verde”, el Estado Municipal continúa impulsando políticas públicas orientadas al cuidado del ambiente y el fortalecimiento de los espacios públicos de Río Grande.
Última actualización:
Tags: Ciudad
