Ciudad

Río Grande presente en la Jornada Nacional de Crianzas Comunitarias en Corresponsabilidad

Funcionarias del Municipio de Río Grande participaron activamente de esta jornada que forma parte del Plan Nacional Primeros 1000 Días. Se desarrolló en el Hospital Garrahan, de la Ciudad de Bs. As. Durante el encuentro, la ministra de salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, oficializó la Reglamentación de la Ley de Cardiopatías Congénitas.

El “Plan 1000 Días” es una Ley sancionada en diciembre de 2020 que tiene como fin proteger los derechos desde el embarazo hasta los 3 años de vida, a través de diversas políticas de cuidados integrales, y con el compromiso del Estado nacional y los gobiernos provinciales y municipales a lo largo de todo el país.

El Municipio de Río Grande fue invitado a participar de la jornada “Crianzas Comunitarias en Corresponsabilidad”. Estuvieron presentes: la secretaria de Salud, Dra. María Eugenia Cóccaro; la secretaria de Desarrollo Social, Lic. Silvana Angelinetta y equipo de ambas carteras.

Durante el encuentro, las funcionarias presentaron la experiencia local del Plan Primeros 1000 Días, cuya implementación en Río Grande se realiza de manera transversal entre las secretarías de Salud; Mujer, Género y Diversidad; y Desarrollo Social.

Al respecto, la secretaria de Salud, María Eugenia Cóccaro, manifestó que “Río Grande acompaña la Ley Nacional 1000 días desde su reglamentación, siendo los municipios actores fundamentales en el cuidado y crianza”. Además, señaló que se pudo compartir “una jornada donde se planteó el gran desafío de la territorialidad en los cuidados integrales con dos actores relevantes como somos los municipios y las organizaciones sociales”.

Cóccaro destacó que “como Municipio estuvimos presente en la oficialización de la Ley de Atención Integral y ahora en la Ley de Cardiopatías Congénitas porque entendemos que el Estado tiene que garantizar y ampliar derechos en la población más vulnerable. Hoy la salud pública no puede tener cuestionamientos, hay que fortalecerla entre todos y todas para los que más la necesitan”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta, afirmó que “participar de la Jornada 1000 días ‘Crianzas Comunitarias en Corresponsabilidad’, nos permitió profundizar sobre políticas públicas que se ejercen sobre la intersectorilidad, las oportunidades y los desafíos con relación a los cuidados integrales”.

Además, resaltó el poder “intercambiar experiencias con demás equipos que participaron en stands, mostrando el abanico de programas con los que la gestión del intendente Martín Perez acompaña a familias gestantes y con niños y niñas de hasta 3 años”.

Por último, Angelinetta remarcó que “desde el Municipio de Río Grande, como Estado presente, trabajamos de forma integral entendiendo que cuidando el presente aseguramos el futuro de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Última actualización:

Tags: Ciudad