Salud

Un Municipio al frente de la pandemia de covid-19

A 90 días de asumir la actual gestión, el Municipio se hizo cargo del enorme desafío de afrontar la pandemia de Covid-19. 

Desde un inicio, prevaleció la mirada sanitarista del intendente Martín Perez que, en el momento más difícil y de mayor incertidumbre de nuestra ciudad, tomó la decisión de llevar adelante acciones para disminuir su impacto y proteger a todos los vecinos y vecinas.


Una de las primeras acciones fue una importante compra de insumos de bioseguridad e instrumental médico a la República de China, como respiradores artificiales, insumos sanitarios descartables y un equipo termociclador PCR en tiempo real.

Además, se adaptaron nuevos espacios de salud como el Laboratorio de Biología Molecular y Análisis Clínicos, de características únicas en toda la Patagonia, para obtener la certificación del Instituto Malbrán y, gracias a la compra del termociclador PCR, logramos obtener resultados de hisopados en el día.

Asimismo, a partir del primer brote que sufrió la ciudad en 2020, se acondicionó un espacio municipal para conformar el “Centro de Cuidados para Pacientes Leves de Covid-19”, lugar que lleva alojados más de 90 pacientes y que fue clave para descomprimir la internación del Hospital local. 

También se creó la “Unidad de Rehabilitación Post Covid” que funciona en las instalaciones del Centro Médico “Mamá Margarita”, donde pacientes que presentaron alguna secuela, posterior a contraer el virus, son asistidos con los profesionales y el equipamiento necesarios.

Es importante destacar que los tres centros municipales de salud estuvieron activos durante toda la pandemia. En el Centro Municipal de Epidemiología se realizaron más de 11.000 llamados en seguimiento epidemiológico de casos; el Botón Virtual de Asistencia Covid permitió el acompañamiento de más de 100 pacientes; y el Centro de Especialidades Médicas se refuncionalizó para atender neonatología, pediatría y controles de obstetricia. También, desde la Dirección de Salud Mental se realizaron más de 3.600 asistencias psicológicas tanto de manera telefónica como presencial.

Última actualización:

Tags: Salud