CiudadSalud

Programa Municipal de Cuidados Covid-19

Dicho Programa es una política sanitaria que tiene el objetivo de cuidar a nuestros vecinos y vecinas. Las acciones que llevará adelante van desde la creación del Centro de Cuidados COVID, la puesta a punto del Laboratorio Biomolecular, hasta la adquisición de insumos y el aporte de más de 50 profesionales de la salud puestos a disposición para el combate del virus. Se han invertido más de 45 millones de pesos para fortalecer el sistema de salud de la ciudad. 

El Municipio de Río Grande, en el marco de la emergencia sanitaria, viene coordinando, por directiva del intendente Martín Perez, diversas acciones para fortalecer el sistema sanitario de la ciudad, en pos de colaborar para hacer frente a la pandemia del COVID-19. 

Entre las políticas destacadas del Programa Municipal de Cuidados Covid-19 se encuentran:


Martín Perez anunció la creación de la Unidad de Atención a Pacientes Recuperados COVID-19

El mismo implicará una refuncionalización del equipo sanitario y del espacio físico del Centro Mamá Margarita. Estará orientado a personas recuperadas de COVID-19 con secuelas respiratorias, físicas y psicológicas. Atenderá entre 50 y 60 pacientes mensuales. 

El Intendente de Río Grande anunció la creación de la Unidad de Atención a Pacientes Recuperados de Covid-19. La puesta en marcha de esta unidad, viene a acompañar las diversas acciones que se ejecutaron desde el Municipio de Río Grande en materia sanitaria desde el comienzo de la pandemia. 

Al respecto, la secretaria de Salud, María Eugenia Cóccaro, destacó la relevancia de esta decisión política del Intendente Perez que permitirá “ejecutar estrategias de recuperación para ayudar a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad”. Agregó que “se ofrecerán tratamientos de rehabilitación a las personas que se recuperaron de esta enfermedad con secuelas moderadas o graves”. 

Los tratamientos tienen como objetivo mejorar aspectos, como la tolerancia al ejercicio, el entrenamiento específico de los músculos respiratorios, prevenir y realizar tratamiento de las complicaciones, como también el mejoramiento de la capacidad de esfuerzo, calidad de vida y disminución de la morbi-mortalidad. 

El programa de rehabilitación, además del programa de ejercicios, y capacitación sobre el control de la enfermedad, tendrá asesoría psicológica y nutricional. 

La Dra. Cóccaro explicó que el equipo municipal trabajará de manera interdisciplinaria y que cuenta con “médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, especialistas en ejercicio físico y licenciados en nutrición”.


Centro Municipal de Cuidados Covid-19 “Cecilia Grierson”

El Centro Municipal de Cuidados para Pacientes Leves de COVID-19, se encuentra ubicado en la calle Alberdi 675, y estará compuesto por 24 camas, cuatro habitaciones con oxígeno; oxímetros de pulso; tensiómetros; electrocardiógrafo; sueros; broncodilatadores; desfibrilador; stock de medicamentos intravenosos y orales; y el equipamiento necesario para realizar sostén vital avanzado en caso de cuadro grave.

El Intendente durante una recorrida previa a la puesta en funcionamiento.
Unidad de traslado las 24hs en contacto permanente con el Hospital Regional Río Grande.

Más información sobre el Centro de Cuidados Covid-19 aquí.


NUEVO LABORATORIO DE ALTA COMPLEJIDAD PARA PROCESAR HISOPADOS

El Intendente de Río Grande puso en funcionamiento el Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular que comenzó a funcionar, en conjunto con Epidemiología Provincial. Este lugar, aporta un trabajo esencial para esta pandemia, mediante el procesamiento de hisopados en la ciudad.

TÉCNICOS DEL MALBRÁN CERTIFICARON EL LABORATORIO
Un equipo técnico del Instituto Malbrán concluyó la puesta a punto. Los mismos arribaron a Río Grande en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. Su llegada se dio en el marco de la apertura del Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular municipal, el cual procesará muestras de COVID-19 en nuestra ciudad. El Instituto Malbrán presta colaboración técnica y científica para la puesta en marcha de dicho laboratorio. 


LABORATORIO MUNICIPAL: Técnicos del Instituto Malbrán certificaron las instalaciones.



En 30 días, el nuevo Laboratorio Municipal de Biología Molecular procesó más de 1600 hisopados.
Por decisión del Intendente Martín Perez, el nuevo Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos y Biología Molecular fue puesto en marcha hace aproximadamente un mes. Fue posible gracias a la adquisición por parte del Municipio del Termociclador PCR, equipo de alta complejidad que procesa muestras de Covid-19. El equipo del laboratorio extendió su jornada horaria de trabajo para responder a la gran demanda. 

Accedé a mas info aquí.


ASISTENCIA VIRTUAL ACTIVA PARA PERSONAS COVID-19 POSITIVOS

Desde el inicio de la pandemia, la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Municipio asiste, a través de su línea de atención, a vecinos y vecinas que requieren de contención psicológica y emocional para atravesar el aislamiento.

¿Cómo funciona el nuevo botón de asistencia virtual para pacientes Covid?

Esta nueva herramienta funciona de 9 a 17 horas y está disponible en la página del Municipio, en el apartado Salud (https://www.riogrande.gob.ar/salud/), sección “Salud Digital: Asistencia Virtual”.

Más info aquí.


Más de 1000 personas fueron encuestadas por el Detectar RGA

El Municipio de Río Grande dio inicio a la implementación del programa nacional ‘Detectar’, a través del cual se busca detectar personas con síntomas compatibles con Covid o bien, que sean contactos estrechos de casos positivos. 

Se trata de una de las acciones que realiza el Estado municipal, en el marco de esta segunda etapa del Programa de Cuidados COVID-19, con el fin de cuidar la salud de la comunidad, brindar mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos y aplanar la curva de contagios. 


Ingresá aquí para más información sobre el programa DETECTAR-RGA.


Ingresá aquí. para acceder a los teléfonos de los Centros de salud del Municipio.

Última actualización:

Tags: Ciudad, Salud