Salud

Pusimos en marcha el “Operativo Cuidar”

Por la decisión del Intendente desplegamos, en el territorio, un dispositivo de búsqueda activa de personas con síntomas compatibles con el Covid-19. El objetivo fue diagnosticar casos positivos y poder aislarlos de manera temprana, para disminuir el impacto de la segunda ola del virus que azotaba a nuestro país.

Los testeos se realizaron mediante test de hisopado de antígenos, para identificar la infección de Covid en casos donde haya sintomatología como fiebre igual o mayor a 37.5; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolor de cabeza; diarrea y/o vómitos; o bien que el paciente haya tenido un contacto estrecho con algún caso positivo de Covid-19. De esta manera, se pretende confirmar si la persona testeada está cursando la infección.

El operativo municipal dispuesto en los barrios para todos aquellos que presenten síntomas y que de manera voluntaria quisieran acceder al diagnóstico, logró un importante número de detecciones sumando una acción más a todas las que lleva adelante con el fin de resguardar la salud de la comunidad riograndense.

Cabe destacar que los operativos han registrado una media total de 13,5% de casos positivos respecto de los testeados, con un leve descenso de ese promedio en las últimas jornadas. Asimismo, debe señalarse que las jornadas tuvieron lugar en espacios estratégicos en los distintos barrios, dando cobertura a todos los sectores de río Grande.

Esta iniciativa vino a complementar el arduo trabajo que se desarrolla en materia sanitaria desde el Municipio que, entre otras cosas, está absorbiendo desde el Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos y Biología Molecular toda la demanda de hisopados de la ciudad, sumando esfuerzos a las acciones desde el inicio de la pandemia. El Municipio ha estructurado su política sanitaria para fortalecer el sistema de salud de la ciudad.

A raíz de ello, se mantuvieron abiertos los Centros de Salud Municipales, el Mamá Margarita continúa con la Unidad de Pacientes recuperados, el Centro de aislamiento estuvo a disposición para un eventual uso en lo inmediato, y el servicio de salud mental continuó activo y atendiendo la demanda. También se colaboró con vacunadores y ambulancia a la campaña de vacunación que se implementa en el Gimnasio Muriel, entre otras acciones.

Última actualización:

Tags: Salud