Salud

Cuáles son los métodos anticonceptivos más utilizados

Vivir y disfrutar de la sexualidad plenamente y elegir un método anticonceptivo para cuidarte es tu derecho. Por eso es importante tener conocimiento de los métodos que te permitan disfrutar de una sexualidad plena y responsable.

El Preservativo – Evita que los espermatozoides lleguen al óvulo y previene las infecciones de transmisión sexual como el VIH y el virus Zika, clamidia, gonorrea, HPV (Virus del papiloma Humano), Herpes Genital y Tricomoniasis.


¿Cómo usarlo?
Revisar la fecha de vencimiento. Abrirlo con cuidado para que no se rompa y no usar para ello elementos cortantes ni los dientes, Apretarla punta para sacar el aire mientras lo desenrollás hasta la base del pene. finalizado el acto retirar cuidadosamente sin derramar eyaculación, hacer un nudo y desechar en un tacho de basura. El preservativo debe ser usado una sola vez y descartado.

Si se rompe durante una relación sexual, podés recurrir a la anticoncepción de emergencia. También, si tenés dudas sobre posibles riesgos, no dejes de consultar con tu médico y hacete un test de VIH.

Pastillas Anticonceptivas – Los anticonceptivos orales son un método hormonal que actúan impidiendo la ovulación. Es un método seguro a la hora de evitar un embarazo, pero no protege de las infecciones de transmisión sexual, para esto debe usarse también un preservativo.

Implante subdermico o Chip – El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal que se coloca en el brazo de la mujer y dura 3 años. Es una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y va liberando hormonas lentamente por 3 años, evitando así la ovulación y, por lo tanto, los embarazos.
Este método tampoco protege contra las infecciones de transmisión sexual, para esto debés utilizar también un preservativo.

Inyectables – Deben aplicarse por primera vez el primer día de la menstruación y luego aplicarse todos los meses el mismo día del calendario.
El efecto es el mismo que con las pastillas anticonceptivas, pero su ventaja es que no se toman diariamente y evita así los la alteración de la ingesta diaria. Este no protege contra las infecciones de transmisión sexual, para esto debés utilizar también un preservativo.

Dispositivo Intrauterino DIU – Es un pequeño dispositivo que es colocado por el/la médico/a dentro del útero de la mujer en el consultorio. El DIU impide que los espermatozoides lleguen al óvulo, y, por lo tanto, impide los embarazos, pero no protege de las infecciones de transmisión sexual. Para esto también se debe usar un preservativo.

Ligadura de Trompas de Falopio – Es un método anticonceptivo femenino permanente que se realiza mediante una cirugía que consiste en ligar y cortar las trompa de Falopio. Cuando las trompas están cortadas o tapadas, el óvulo no puede llegar o bajar al lugar de la fecundación, y por lo tanto, el embarazo no se produce. Con esta operación la mujer sigue ovulando y, por lo tanto, menstruando ya que esta cirugía no provoca cambios hormonales.
Este método tampoco protege contra las infecciones de transmisión sexual, para esto debés utilizar también un preservativo.

Vasectomia – Es un método anticonceptivo masculino permanente que se realiza mediante una cirugía que consiste en cortar una parte de los conductos que transportan los espermatozoides. Después de una vasectomía -efectiva a partir de los 64 días- los espermatozoides no pueden salir de los testículos y, por lo tanto, no puede producirse la fecundación del óvulo. Es una cirugía ambulatoria que puede ser realizada con anestesia local en un consultorio. Con este método, el hombre sigue eyaculando normalmente, sólo que el líquido que expulsa no tiene espermatozoides, pero conservará la forma y color. La operación tampoco afecta la erección ni el goce sexual. Este no protege contra las infecciones de transmisión sexual, para esto debés utilizar también un preservativo.

Anticonceptivo de Emergencia – En caso de no haber utilizado protección, no haberla utilizado correctamente, rotura de preservativo u otro inconveniente, es posible recurrir a la anticoncepción de emergencia. La misma no debe ser utilizada como método anticonceptivo habitual. Las píldoras de anticoncepción de emergencia (PAE), deben ser ingeridas dentro de los 5 días siguientes a una relación sexual no protegida, aunque dentro de las 12 a 72 hs es más efectiva.

Con el Programa Puntos E.S.I estamos acercando la Educación Sexual Integral a todos los barrios de la ciudad.

Los que deseen asistencia o información deberán llamar al (2964) 69-1288 o pueden escribir a [email protected] 

Última actualización:

Tags: Salud