Salud

El Municipio refuerza diversas especialidades en el área de salud

El Municipio de Río Grande avanza en la mejora de salud, en este caso reforzando servicios esenciales para la población. Así lo manifestó la Secretaria de Salud, Florencia Otrino, quien expresó que “notamos que había una demanda excesiva de algunas especialidades, por ello hemos estado incorporando a nuevos profesionales”.

Al respecto, Otrino comentó que “en el Centro de Especialidades Médicas incorporamos neumonólogos y, en los próximos días, comienza a prestar servicio una endocrinóloga especialista en diabetes. Hemos incorporado también especialistas en diagnóstico por imágenes, pediatras, psicólogos, entre otros”.

En este sentido, señaló que “una novedad es kinesiología que solo se brindaba en el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita, y ahora va a funcionar en el Centro de Salud de Margen Sur. Allí va a atender un especialista tres veces por semana y, además, estará una vez por semana en el Centro de Salud Nº1 de Chacra II”.

La Secretaria adelantó que reactivarán el servicio de Oncología, y comentó que “la gestión anterior había iniciado el proyecto de Oncología, que quedó trunco, pero nosotros estamos trabajando para reactivarlo. Tenemos un oncólogo que viene y hace consultorio, pero hablamos con otro grupo para ampliarlo”.

Asimismo, se refirió al centro de oncología, y reconoció la falta espacio físico en donde está emplazado ahora –Centro de Margen Sur- sin embargo, agregó que “el recurso humano está, pero que se está trabajando para reubicarlo en el centro de la ciudad, porque debe estar cerca del hospital”.

También estamos reorganizando el servicio de Cardiología, para poder hacer rehabilitación cardiovascular y cardiología infantil en el Centro de Especialidades Médicas”, expresó Otrino, quien agregó que, para ello, “se incorporan dos cardiólogos y un cardiólogo infantil, que tiene altísima demanda”.

En lo que respecta al área de Salud Mental, mencionó que “el intendente Martín Perez nos dio la posibilidad de incorporar el área de Salud Mental y Prevención de Adicciones. La dirección de esta área está a cargo de la Lic. Andrea Manavela, y toda el área de Psicología y Psiquiatría pertenece a ella. Esta es una manera de ordenar el trabajo y los profesionales y, desde ahí, se distribuyen a los diferentes centros de salud”.

Respecto a la demanda de ese servicio, Otrino aseguró que “la demanda existe, y es mucha, pero queremos recordar que el Municipio se dedica a la atención primaria de salud y a la prevención. Si bien contamos con las especialidades médicas y vamos a mejorar el servicio, nuestro foco es el trabajo en prevención de adicciones, pero desde la prevención primaria y la educación”.

En este sentido, señaló que “Casa de Jóvenes, pertenece a Salud Mental, donde ya se trabaja con distintos talleres de música, de baile y de cocina, entre otros, donde nuestros jóvenes tienen acceso y pueden hacer una comunidad de ese lugar, y se los puede contener y ayudar de las diferentes áreas de acuerdo a la dificultad que presenten”.

Última actualización:

Tags: Salud