EducaciónEspacio TecnológicoTecnología

Alfabetización digital

La Sociedad de la Información, surgida en los años 80, dio lugar a una marcada “brecha digital” entre aquellos que estaban digitalmente alfabetizados y los que no.

Esta brecha digital se define como la separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como parte de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o, aunque las tengan, no saben cómo utilizarlas.

¿Qué es la Alfabetización digital?

En este contexto la “alfabetización digital” ha sido adoptada por la UNESCO, como una de las medidas prioritarias para reducir esta ‘brecha digital’.

En un mundo digital, como es en el que vivimos, se hace necesario adquirir habilidades mínimas para poder aprovechar la innovación tecnológica que nos rodea. Esto incluye el manejo técnico de los equipos y dispositivos, pero también las habilidades para encontrar, comprender, evaluar, seleccionar y usar la información de los medios digitales para resolver problemas y actividades de la vida cotidiana.

Nuestro recorrido en cuanto a la Alfabetización Digital

Para el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico, la correcta alfabetización digital de sus alumnos es clave para el desarrollo adecuado de la formación.

Es por esto, que nos enfocamos en tres aspectos claves sobre la alfabetización digital:

  • Aprendizaje de uso

Dónde se busca proveer de las habilidades básicas y necesarias para saber utilizar los dispositivos tecnológicos. Para esto contamos con los siguientes cursos:

Aprende a usar el celular: que tiene por objetivo, acercar a los adultos mayores –o a cualquier persona que lo necesite- las herramientas básicas para el uso de este dispositivo. Como así también que puedan apropiarse de un manejo eficiente y seguro, de aquellas aplicaciones más utilizadas.

Alfabetización digital: un curso diseñado para permitir un primer acercamiento al uso de la computadora y a la navegación en internet. A través de distintas prácticas y actividades, que permiten que los estudiantes incursionen dentro del mundo de la informática.

Las TIC y, en general, el uso de Internet, permite a las personas mayores ser parte de múltiples espacios sin estar presentes;  mantener contacto constante con los allegados. Les posibilita la expresión y la escucha y también sortear los obstáculos que se presentan ante la falta o limitación de movilidad plena.

  • Comprensión de uso

Mediante cursos, talleres o charlas que permitan entender que el uso que le damos a la tecnología puede ayudarnos a conseguir que nuestra vida mejore o que seamos más productivos y eficientes en ella.

Paquete de Office y Hojas de Cálculo:

Manejar con soltura las herramientas del Paquete Office, es fundamental para ampliar las posibilidades y optimizar el trabajo en la vida cotidiana, el ámbito laboral y el educativo.

  • Creación de contenidos digitales

Algunos de los cursos donde buscamos desarrollar esta capacidad son:

Introducción a la creación de Apps, Programación y Robótica:

Alfabetizarnos digitalmente también consiste en poder apropiarnos de la tecnología. No puede reducirse la alfabetización digital sólo a una serie de destrezas básicas de manejo de equipos y programas.

Es por eso que pensamos cursos para que los estudiantes puedan desarrollar conocimientos sobre lenguajes y lógica computacional en una estrecha relación con su realidad socio-cultural. Para desarrollar sus ideas y participar activamente en el mundo digital.

Última actualización:

Tags: Educación, Espacio Tecnológico, Tecnología