Espacio TecnológicoTecnología

Día del patrimonio audiovisual

Los documentos audiovisuales -tales como el cine, los programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y video- conforman un patrimonio invaluable para la memoria colectiva. Estos representan, parte de nuestra historia e identidad cultural.

Las tecnologías audiovisuales nos ofrecieron nuevas vías para compartir conocimiento y expresar la creatividad. Además, derribaron muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información. Los documentos audiovisuales han transformado la sociedad, pero desde la invención de la industria audiovisual, incontables producciones de gran valor histórico y cultural han desaparecido.

Por este motivo, la UNESCO aprobó en 2005 el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, para concienciar al público sobre la importancia de este tipo de documentos. El Programa “Memoria del Mundo también impulsa la valiosa labor de preservación y gestión de los que amenazan la salvaguardia del patrimonio audiovisual.

Reconectar con nuestro pasado a través de lo audiovisual

Nuestras historias colectivas a menudo se capturan en formatos de película, vídeo o audio y, a través de ellas, podemos a aprender sobre el pasado. Cada vez más, las grabaciones se convierten en nuestros recuerdos y cuentan las historias que constituyen nuestro patrimonio cultural.

Representan una herencia inestimable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades.

Conservar este patrimonio y asegurar que siga siendo accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones de la memoria, así como para el público en general.

Compartimos algunas de las iniciativas de conservación del patrimonio audiovisual que se llevan a cabo en la Argentina:

Archivo general de la Nación

ElArchivo General de la Nación (AGN) brinda asistencia técnica en identificación, clasificación, evaluación documental, descripción, preservación y accesibilidad. Se puede ver material del AGN en las redes sociales, como en su canal de videos en YouTube y su página en Facebook.

Mediateca de la TV pública

Centrada principalmente en temas de educación y cultura, cine documental, festivales y humor, entre otros, la Mediateca de la TV Pública es un gran banco audiovisual.

Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional

La Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) fue creada en 1999. Su objetivo es mantener viva la cultura audiovisual del país.

 

 

Última actualización:

Tags: Espacio Tecnológico, Tecnología