Haters en redes sociales: ¿Quiénes son?
Descubre porqué la agresividad se extiende por las redes, quiénes la padecen, y qué se puede hacer para frenarla.
Las redes sociales han revolucionado nuestros hábitos comunicativos. Las interacciones han ganado en rapidez y capacidad de difusión. Ahora podemos traspasar las fronteras y contactar con cualquier persona, sin importar lo lejos queésta se encuentre.
Sin embargo, esta revolución también ha traído consigo consecuencias negativas, como la adicción a Internet, el ciberacoso, o el ejercicio de los “haters”, entre otros. Este término, importado del inglés, hace referencia a alguien que odia o que aborrece. Y es empleado en las redes sociales para denominar a los usuarios que de manera sistemática se dedican a agredir a otros en la web.
Los haters desprecian, difaman o critican destructivamente a una persona, entidad u obra. Son aquellos individuos que, para expresarse sobre cualquier tema, se valen de la burla, la ironía y el humor negro.
Sus ámbitos favoritos son las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. Pero también se los puede encontrar en sitios como Tumblr, blogs, salas de chat o foros de discusión.
Los haters prefieren, sobre todo, pronunciarse en torno a temas de actualidad, como celebridades, controversias, o cualquier otro asunto que pueda ser de interés general, con la finalidad de burlarse o ridiculizar.
Hater y troll
El hater y el troll son dos personalidades en el mundo de internet y las redes sociales que, no obstante, a veces puedan ser confundidos diferenciándose de manera muy clara.
El trolles aquella persona que se dedica a publicar comentarios provocadores e irrelevantes, con la finalidad de hacer enfadar y provocar al resto de la comunidad de usuarios reacciones viscerales.
En este sentido, el troll busca la ofensa personal y alterar la línea de la conversación o discusión, y lo hace generalmente por diversión.
Por su parte, el hater es fundamentalmente hostil, muy crítico y negativo, pero busca aportar nuevos puntos de vista (aunque desagradables, en ocasiones) a temas de interés general. Se vale principalmente de la burla y la ironía, y, aunque pueda resultar ofensivo, procura, sobre todo, ser ingenioso.
Que acciones tomar ante los haters
En Argentina, el principal ente regulador de este tipo de prácticas es el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo). Este se encarga de recibir las denuncias y llevar a cabo las acciones judiciales correspondientes. A través de sus tres áreas específicas: Internet, Radio y Televisión y Deportes. Que tienen como objetivo el preservar esos ámbitos de cualquier tipo de violencia discriminatoria que afecte los derechos de grupos, comunidades o personas.En el siguiente link podrá obtener la información necesaria para realizar las denuncias. https://www.argentina.gob.ar/denunciar-discriminacion-en-internet
El Observatorio Web es otro de los entes que encargados de prestar asesoramiento para combatir el hostigamiento que niños y adultos sufren en las redes sociales e internet. El mismo nace en el 2010 con la misión contrarrestar toda forma de discriminación a través de los medios digitales.
Al mismo tiempo, hoy en día, todas las plataformas de redes sociales e incluso varios sitios web (blog, foros de discusión, etc.) cuentan con espacios para realizar denuncias ante agravios de diferente índole. En estos casos, son las empresas proveedoras de dichos servicios, las encargadas de tomar las acciones correspondientes bajo su absoluta responsabilidad.
La información y educación son herramientas necesarias para combatir el acoso y el discurso de odio en Internet. Comparte este post si te resulto interesante.
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