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Globalización cultural y tecnologías de la información

El fenómeno de la globalización en su vinculación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han generado muchos cambios en nuestra realidad social. Incidiendo sobre todo, en la diversidad cultural.

Este fenómeno ha sido analizado y estudiado a partir de variadas y encontradas interpretaciones. Lo cierto es que se trata de un concepto complejo que aún no posee un consenso en cuanto a su definiciòn.

En términos generales, la “globalización” es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. Este proceso de globalización ha modificado significativamente la forma en que interactúan los países y los sujetos. También se caracteriza por ser desigual y asimétrico, ya que repercute de formas muy diferentes según el nivel de desarrollo de cada país y su cuota de participación en el poder mundial.

Las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones y de la informática, sobre todo el Internet, han jugado un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

Las TIC y la globalización

Vivimos en un mundo interconectado, donde la información se comparte a mayor velocidad y distancia, en períodos de tiempo cortos. Las personas están más conectadas alrededor del mundo a través de los diversos canales de comunicación que existen. Todo ello, dentro de rangos que pueden ir desde la libertad absoluta, hasta límites prefijados por el usuario o el mismo programa.

Las TIC han creado la posibilidad del nacimiento de lo que se denomina “tercer entorno” (E3), el cual no sólo es Internet, ni mucho menos la World Wide Web. Las tecnologías que han sentado las bases para la construcción del E3 son: el teléfono, la radiotelevisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia (CD-Rom, DVD, etc.), los videojuegos y las tecnologías de realidad virtual.

Desde el punto de vista cultural, el E3 es un nuevo espacio en fase de emergencia, construcción y expansión, tanto material como social y mental. E3 no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino un nuevo espacio para la acción social.

Diversidad cultural y globalización

En el campo de la cultura, la globalización está asociada con este desarrollo de redes de comunicación e información. La cuál ha dado lugar al desarrollo de estilos de vida y de hábitos de consumo comunes. Influye también en la cobertura de los medios de comunicación, permitiendo que las tragedias humanas capten nuestra urgente atención y que la conciencia del mundo se movilice a la luz de los flujos masivos de población.

La globalización también ha conducido a grandes monopolios mundiales claves en el control de nuestros medios de comunicación, con todos los riesgos de prejuicios y falta de objetividad que esto implica. Así mismo, ha contribuido al desarrollo de un sentido de comunidad, un ejemplo de ello es la existencia de comunidades digitales. También ha alentado el intercambio y la búsqueda de la excelencia en las artes y ha creado el impulso para la aparición de nuevos géneros musicales y de la cocina de fusión.

La globalización cultural ha sensibilizado a un número cada vez mayor de individuos respecto de lo que consumimos, del trabajo y las condiciones medioambientales en las que se hicieron los productos que compramos.

Con la globalización, el diálogo intercultural se ha convertido en una necesidad tanto para la solidaridad internacional, como para los derechos humanos universales. No menos importante, ha provocado además el desarrollo de las culturas de resistencia a la globalización y los movimientos de un “mundo diferente”.

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