Espacio TecnológicoProducción y AmbienteTecnología

Día de la conciencia ambiental

El viernes 27 de septiembre se celebrar el Día de la Conciencia Ambiental.

La necesidad de cuidar el medio ambiente, y buscar fórmulas más sostenibles para interaccionar con el entorno, se puso de manifiesto, desde hace ya varias décadas, gracias a diversos movimientos sociales y a diferentes conferencias de organismos internacionales.

Pero ¿qué rol juega el desarrollo tecnológico en esta problemática socio-ambiental? A grandes rasgos –y bajo un análisis muy simple- se puede pensar a la tecnología como un producto contraproducente para el medio ambiente o como una herramienta que pueda contribuir considerablemente a la sostenibilidad del mismo.

Los residuos tecnológicos

El auge por la innovación, el desarrollo tecnológico y el consumo parece no tener fin. Cada día se producen miles de dispositivos y partes electrónicas que facilitan nuestra vida, sin reparar en las consecuencias ambientales y sociales que esto conlleva.

Pese a los beneficios innegables de la tecnología, esta situación se torna alarmante, considerando la cantidad de desechos tecnológicos que se registran anualmente en el mundo entero.

De acuerdo a un reporte basado en datos de la Universidad Naciones Unidas y elaborado por GSMA Latinoamérica, junto al Banco Interamericano de Desarrollo; en América Latina, Brasil es el país que genera la mayor cantidad de residuos electrónicos con más de 1500 kilotoneladas al año. Seguido por México con unas cifras que están por encima de los 1000 kt. Argentina, por su parte, se encuentra en tercer lugar con casi 500 kt registradas durante el año 2017.

En nuestro país se recicla menos del 2% del total de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos colocados en el mercado. Los niveles de reciclado y recuperación de aparatos o materiales son mínimos si tenemos en cuenta las toneladas anuales de residuos electrónicos que se generan en el país.

La rápida aparición de nuevas tecnologías genera un alto número de desechos electrónicos, los cuales pueden ser reciclados y reutilizados, ya sea en su totalidad o parcialmente. Por este motivo, una iniciativa relevante para reducir el impacto de la contaminación, es la correcta gestión de los residuos electrónicos.

La tecnología como herramienta para la sostenibilidad ambiental

Pero la tecnología no sólo afecta negativamente al medio ambiente, sino que también puede contribuir a su mejora y bien utilizada puede ser una herramienta de gran importancia para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos pueden ser:

• La tecnología permite mayores conocimientos técnicos y científicos del medio ambiente, contribuyendo a diseñar y crear bienes o servicios que favorezcan la conservación del medio.
• Permite el desarrollo de nuevas formas energéticas que sean amigables con el medio ambiente como la energía solar o la eólica.
• Un desarrollo de sistemas que permitan una eliminación respetuosa con el medio ambiente de los desechos químicos o la creación de sistemas que permitan controlar el uso de energía en el hogar o en el lugar de trabajo.
• La creación de medios de transporte que permitan reducir la contaminación que producen los vehículos.
• El uso de plataformas virtuales o sistemas de almacenamiento para el manejo de datos que antes implicaban el empleo de grandes cantidades de papel.

Muchas de estas propuestas aún están en desarrollo e investigación para ser mejoradas. La responsabilidad de la tecnología en el cuidado de la naturaleza no es menor y esto se ve reflejado en la tendencia a aprovechar sus instrumentos para evitar el agotamiento de los recursos naturales. Lo importante es encontrar la manera en la que la tecnología forme parte de la solución y no del problema.

Última actualización:

Tags: Espacio Tecnológico, Producción y Ambiente, Tecnología