Espacio TecnológicoJóvenesTecnología

Ciberseguridad para niños y jóvenes

¿Estás al tanto de todo lo que ven y hacen los niños y jóvenes en sus dispositivos tecnológicos?

En Argentina, según estudios del INDEC, 75,8% de los niños y jóvenes entre 4 y 17 años poseen acceso a Internet, ya se mediante el uso de una computadora o celular. El manejo de dispositivos tecnológicos hace cada vez más necesario saber emplear y fomentar una cultura de ciberseguridad para menores. El nuevo mundo virtual ha traído un sinfín de posibilidades, pero paralelo a esto trae consigo también una lista interminable de peligros y riesgos nuevos que se actualizan con la velocidad de las comunicaciones. ¿Conocemos esos riesgos? Si esperamos prevenir, es preciso conocer. A continuación, les contamos cuáles son sólo algunos de los muchos riesgos a los que se exponen los niños en la web:

Contenido para adultos

Uno de los riesgos más comunes cuando un menor navega por Internet es que acceda a material que no es adecuado para su edad, ya sea de carácter sexual, violento  o relacionado con temas como las drogas, armas, etc. Este contenido puede estar disponible para cualquier persona sin necesidad, en muchos casos, de confirmar la mayoría de edad, o la identidad de ninguna forma. Y no sólo hacemos mención a contenidos de esta índole, la mayor parte de los menores de edad ha jugado alguna vez al GTA (Grand Theft Auto) catalogado por un artículo de CNN como uno de los juegos más violentos. Estos son algunos de los múltiples ejemplos de contenido para adulto que pueden encontrar en la web.

CiberBullying

El ciberbullying es el uso de los medios de comunicación (Internet, teléfonos móviles, y videojuegos online principalmente) por parte de un menor o un grupo de ellos, para atormentar, amenazar, hostigar, humillar o molestar a otro niño o adolescente. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen. Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en la que se involucran adultos con consecuencias legales. Se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren.

Grooming 

Los menores, ¿conocen a todos y cada una de las personas con las que interactúa en sus dispositivos tecnológicos? o ¿Conocés a todas esas personas con las que se conecta? Que una cuenta tenga una foto de perfil no la hace más segura, tampoco da certeza que esa persona sea realmente quien dice ser. El Grooming se lleva a cabo cuando un adulto se hace pasar por un menor de edad para ganarse la confianza de un niño o adolescente. Es una práctica de acoso y abuso sexual que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales, en sitios de chat y juegos en línea, etc.

Estos son sólo algunos de los tantos riesgos a los que los menores de edad son expuestos en este mar tecnológico que los dispositivos digitales los hacen navegar. No existe una capacidad, sobre todo en los niños, para poder discriminar contenidos adecuados para su edad o para lo que ellos por la interacción con la web dejan. Como adultos responsables, resulta indispensable tomar conciencia de la importancia de conocer el mundo digital en el que los niños y jóvenes están inmersos, como así también sus intereses, y las herramientas tecnológicas necesarias para protegerlos y acompañarlos.

La tecnología está cambiando nuestra forma de vida, por ello, fomentar una “cultura de respeto y de ciberseguridad”, les permitirá formar conciencia desde temprana edad sobre los riesgos que existen en el mundo online, que pueden ser tan peligrosos como los del mundo real, sin necesidad de que dejen de disfrutar de su tiempo de recreación en la web.

Los invitamos a leer la continuación de este artículo sobre la importancia de la ciberseguridad para menores y qué herramientas ofrece la misma tecnología a nuestro favor para  protegerlos de esos peligros.

Última actualización:

Tags: Espacio Tecnológico, Jóvenes, Tecnología