EducaciónEspacio Tecnológico

Ciberseguridad para menores: Guía de recursos TIC

Seguimos hablando de Ciberseguridad para niños y jóvenes.

El uso de los dispositivos tecnológicos está generalizado entre los menores de edad. No obstante, que los niños y jóvenes sepan manejar estos dispositivos no implica que sepan protegerse o reaccionar ante los peligros y las amenazas de las nuevas tecnologías. A la hora de hablar de ciberseguridad para menores, la clave, es la prevención. A continuación, presentamos algunas herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de ciberseguridad, a tener en cuenta:

Family Link: Esta aplicación es un producto de Google, salió hace poco y ya está disponible su versión en Español para sistema operativos ANDROID y iOS. Te permite establecer reglas digitales básicas para guiarlos mientras aprenden, juegan y exploran en línea. Con esta aplicación podrás controlar de manera remota, la cuenta del dispositivo del menor usado un dispositivo parental. Permite visualizar las horas de uso y apagar el dispositivo si el menor excede determinado tiempo. Además podrás ver y manejar en tiempo real lo que el menor hace en su dispositivo, facilitando el control sobre con quiénes chatean, qué contenido mira, cómo utiliza las redes y qué publica.

ESET Parental Control: Es una aplicación gratuita de la empresa de antivirus ESET, disponible solo para tablets y dispositivos ANDROID. Permite filtrar el contenido que los menores ven y monitorear el uso que le dan al dispositivo. Además cuenta con una versión paga que permite ampliar las opciones de la aplicación y hasta descargar informes de uso.

Norton Family: Catalogada como una de las mejores aplicaciones en ciberseguridad infantil, cuenta con una versión de muestra gratuita por 30 días. Disponible para PC y ANDROID. Facilita el monitoreo de la información que el o la menor maneja, el qué y el cómo las administra. Además alerta, cuando intentan ingresar a sitios bloqueados previamente, notificando al adulto en tiempo real. Da conocimiento de la ubicación geográfica en donde se encuentra el teléfono.

Otros recursos a tener en cuenta

Limpia tu historial: Puede que leamos contenido que pueda ser de sensibilidad para los menores. Para evitar que ellos tengan algún contacto con esos contenidos, debemos limpiar nuestro historial de navegación cada cierto periodo de tiempo.

Para activar fácilmente el menú de historial basta con hacer en cualquier navegador la combinación Ctrl+H: con esta acción, se despliega el menú y ya está listo para eliminar todo el contenido.

Seguridad personal: Utiliza contraseñas a las que los menores no tengan accesos, creando contraseñas largas y complejas, añade símbolos, números y puntos.

Juegos de ciberseguridad online: Otra opción para enseñar a tus hijos a protegerse en Internet. Muchos están disponibles de forma totalmente gratuita y se puede acceder a ellos desde cualquier navegador.

Un ejemplo de esto es Be Internet Awesome, un producto de Google que también apuesta por los juegos de ciberseguridad para niños. Consiste en una aventura gráfica online que resulta muy familiar en su diseño para usuarios de Minecraft. Un juego de rol online en el que irás avanzando a medida que superes pruebas contra piratas, informáticos y ciberdelincuentes que ponen en riesgo tu supervivencia en Interland.

En conclusión, saber alertar a los más jóvenes de los peligros que pueden advenir es fundamental para fomentar el autocuidado. Esto sumado a un clima de comunicación activa, permiten afianzar la confianza, conocer los intereses y poder saber por boca de ellos mismos cuál es el contenido con el que interactúan a diario.

La educación y el fomento del manejo de herramientas de ciberseguridad para menores, son claves para garantizar una sociedad digital más segura, donde puedan beneficiarse de todas las ventajas y oportunidades de las nuevas tecnologías.

Última actualización:

Tags: Educación, Espacio Tecnológico