DeportesEspacio Tecnológico

Deportes Electrónicos

Los Deportes Electrónicos, más conocidos por su comunidad como E-Sports, son competencias desarrolladas en plataformas digitales donde jugadores profesionales compiten por grandes premios económicos y por prestigio.

Para que esto suceda el videojuego debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Permitir el enfrentamiento directo entre al menos dos participantes.
  • La victoria debe estar determinada por la habilidad de los jugadores en igualdad de condiciones.
  • Deben contar con ligas oficiales reguladas y formadas por equipos profesionales.
  • Gozar de popularidad y retransmisiones (Streaming).
  • Promover el afán de superación.

En su mayoría, los videojuegos que forman parte de los deportes electrónicos, son del género: tradicional, como los FPS (disparos en primera persona) como el Counter Strike, de deportes con la serie FIFA, de lucha como el Mortal Kombat, Tekken y Street Fighters. Y también componen los E-Sports, géneros como los MOBA con juegos como DOTA 2, LOL y Battleroyale con juegos como el Fortnite.

Estas competencias suponen un desarrollo de habilidades intelectuales blandas e inmediatas como lo son: el liderazgo, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Como así también, el proceso rápido de información, la evaluación de estrategias, la utilización de recursos y reflejos. Actividades cerebrales que están activas de manera intensa en todo el momento de la partida y pueden generar igual cantidad de estrés que participar de competencias automovilísticas.

¿Cuándo surgen los E-Sports?

Es en 1980 cuando se organiza el primer torneo a gran escala de la historia de los E-Sports.  Compitieron más de 10.000 personas de todo Estados Unidos y consistió en sacar la mejor puntuación al popular juego Space Invaders. La ganadora del Space Invaders National Championship fue Rebecca Heineman, quien se consagró como la primera persona en ganar un torneo nacional de videojuegos y posteriormente, desarrolló una exitosa carrera como programadora.

Los torneos seguirán desarrollándose y posicionándose con juegos como: Super Mario Bros, Tetris, Rad Racer, Pokémon Stadium, Starcraft, entre otros. De esta forma, a finales de los 90 y principios de los 2000, en Corea del Sur, se empiezan por primera vez a profesionalizar las competencias de E-Sports. Se les da tratamiento de “atletas” a los jugadores profesionales, empiezan a cobrar salarios y los premios por ganar competiciones (Cash Prizes en inglés) alcanzan los miles de dólares. Las partidas comienzan a retrasmitirse por televisión y cada vez atraen más aficionados. También surgen los primeros clubs, patrocinadores y sindicatos de jugadores.

Podemos decir que en la actualidad los Esports se encuentran en auge. Muestras de esto son los campeonatos con enormes audiencias que se realizan a nivel mundial, con premios que van desde dos a treinta millones de dólares. La calidad de los eventos realizados en base a los deportes electrónicos, reflejan el impacto económico que tienen los mismos en la sociedad.

Esto no resulta extraño, si tenemos en consideración que la industria de los videojuegos no solo se ha expandido alrededor de todo el mundo, sino que también se ha logrado consolidar como la industria del entretenimiento que genera mayores ingresos.

Los deportes electrónicos en Latinoamérica

Latinoamérica está presente en el mercado internacional. Según estudios realizados por la consultora Newzoo, esta región en la actualidad, simboliza un 4% de los ingresos totales de la industria y continúa creciendo con un prometedor 23% a nivel anual.

Argentina, México, Colombia, Perú y Chile han sido las 5 sedes que han albergado finales presenciales de las competiciones de League of Legends en la región. Y más de 15 países a nivel continental han celebrado sus propias ligas y eventos relacionados a las competencias locales logrando conglomerar a miles de fanáticos con un mismo objetivo.

Esto motiva al Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico a formar parte de las entidades que buscan promover los deportes electronicos. Es por esto que desde el Fin del Mundo se organiza la “Copa Kenox”, primer copa oficial de League of Legends en la provincia, con el aval de Riot Games y con el fin de consolidar la comunidad fueguina de E-deportistas. La iniciativa surge luego de la firma del convenio entre el Municipio de Río Grande y la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos, institución que trabaja en la jerarquización de los deportes electrónicos a nivel nacional. Con esto, Río Grande se convierte en la primera ciudad del país en otorgar jerarquía deportiva a las competencias electrónicas.

Última actualización:

Tags: Deportes, Espacio Tecnológico