Espacio TecnológicoProgramación

¡Feliz día del Programador!

Ellos son los obreros del mundo digital, aquellos que tienen sus propios lenguajes y que pueden convertir grandes ideas en realidad.

¿Por qué se celebra este día?

El día de los programadores se celebra el 256º día de cada año (12 de septiembre en los años normales y 13 durante los años bisiestos). El número 256 fue el elegido porque es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits, un número muy conocido entre programadores.

Este día en particular fue propuesto por Valentin Balt, un empleado de la compañía de diseño web Parallel Technologies, quien en 2002 juntó firmas para que el Gobierno Ruso reconociese ese día como la celebración oficial de los programadores. ​Una propuesta que se convirtió en realidad durante 2009.

Desde ese entonces, la festividad se ha extendido a muchos países, entre ellos incluido Argentina. A continuación, presentamos algunas de las personalidades que han marcado la historia de esta disciplina.

Grandes personalidades de la programación

Ada Lovelace

Ada Lovelace, hija del prestigioso poeta Lord Byron, es considerada la primera programadora de la historia. Su contribución más notable consistió en elaborar un método para calcular los números de Bernoulli en la máquina analítica de Charles Babbage. En homenaje a Ada Lovelace, fue puesto el nombre al lenguaje de programación Ada.

Dennis Ritchie MacAlistair

Fue un científico informático estadounidense que inició el desarrollo del lenguaje de programación C en 1969. Sus grandes aportes, han sentado las bases para el desarrollo de nuevas tecnologías como los Sistemas Operativos GNU/Linux o Mac OS X, y el nacimiento de nuevos lenguajes de programación como C++ y Java.

Bjarne Stroustrup

Un científico danés, que en 1979 creó el lenguaje de programación C++. Un potente lenguaje que ha tenido una influencia monumental en la industria del desarrollo de software actual. Obtuvo grandes reconocimientos, entre los que se destacan: Premio Grace Murray Hopper de la ACM, Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III en 2019, entre otros tantos.

James Gosling

James Arthur Gosling, un científico de ciencias de la computación canadiense, conocido como el padre del lenguaje de programación Java. Este lenguaje, es actualmente utilizado para desarrollar gran parte del software empresarial mundial y las aplicaciones móviles de Android.

Linus Torvalds

Un ingeniero de software finlandés, que creó en 1991, Linux Kernel. Este conforma el componente principal de los Sistemas Operativos Libres. Fue honrado con el Premio de Tecnología del Milenio por la Academia de Tecnología de Finlandia en reconocimiento a su trabajo.

Estas son solo algunas pocas de las grandes mentes, que generaron un antes y después en la programación de computadoras, sitios web o aplicaciones.

Última actualización:

Tags: Espacio Tecnológico, Programación