Espacio TecnológicoProgramaciónTecnología

La industria de los videojuegos

Desde hace unos años, el sector del videojuego está viviendo su mejor época. Hoy, no solamente es un hobby, sino que se ha convertido en una industria en continuo crecimiento, que suma cada día más seguidores y demanda profesionales cualificados en diferentes áreas.

Retrocedamos un poco para comprender a dónde vamos

La historia de los videojuegos comienza en la década de 1940 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables, aunque los videojuegos más modernos de esa época no salieron sino hasta 1960.

Fue gracias al impacto sociocultural de títulos como Donkey Kong, Pac Man o Space Invaders que un simple entretenimiento electrónico pasó a transformarse en el hobby más popular de esos tiempos.

Desde entonces, el mundo de los videojuegos no ha cesado de crecer y desarrollarse con el único límite que le ha impuesto la creatividad de los desarrolladores y la evolución de la tecnología. Hoy, un videojuego, ya no solo implica un entretenimiento y un momento de ocio. En la actualidad estos han mutado y muchos son utilizados en la academia, salud, cultura y turismo para educar, informar, entretener con características lúdicas y atractivas. Esto juegos tienen como fin, atrapar a personas de cualquier edad para que de esta manera, logren un aprendizaje integral y efectivo.

El impacto que supuso la aparición del mundo de los videojuegos significó una revolución cuyas implicaciones sociales, psicológicas y culturales constituyen el objeto de estudio de toda una nueva generación de investigadores sociales, que están abordando el nuevo fenómeno desde una perspectiva interdisciplinar.

El videojuego frente a otras industrias del entretenimiento

Gracias a las nuevas tecnologías, la industria de videojuegos ha experimentado en los últimos años altas tasas de crecimiento. Debido al desarrollo de la computación, la aplicación de procesadores y motores gráficos cada vez más potentes, la creación de imágenes más reales -con lo cual pueden representar la realidad de forma casi exacta- . Esto, sumado a la estrecha relación entre películas de cine y los videojuegos, con lo cual los consumidores se reconocen aún más, han determinado parte del auge que hoy tiene esta industria.

Y aquí no hay ningún secreto, es inversión e innovación lo que hace que esta industria, desde el año 2010, recaude el triple de lo que ganan la industria del cine y la música juntos, lo que al mismo tiempo genera entusiasmo y pasión, factores que favorecen su éxito. De esto da cuenta un artículo publicado por En.Digital, donde presentan las siguientes estadísticas:

Lo cierto es que la industria de los videojuegos se encuentra en uno de los mejores momentos de toda su historia, generando miles de millones de dólares en todo el mundo y consolidándose como una de las industrias de entretenimiento más rentables y potentes de todas.

Impactos en el mercado de trabajo

Debido a su constante crecimiento, el campo laboral de esta industria es cada vez más extenso y seguro. Integran un amplio campo multidisciplinar. Qué busca personas cualificadas, no sólo del sector tecnológico, sino también del ámbito creativo.

En juegos de gran presupuesto, las industrias generan una enorme oferta laboral. Nuclean profesionales en áreas como programación, animación, diseño, producción audiovisual, ilustración, arte conceptual, sonido, música y fotografía, entre otros. Algunos incluso, pueden llegar a superar en producción a películas de gran calibre.

Hoy, gracias a los avances de la tecnología, cada vez son más las personas que se animan a crear su propio videojuego, usando las infinitas herramientas y ayudas que se pueden encontrar en Internet. Desde programas que pueden ahorrar el tedioso trabajo de crear códigos, hasta motores gráficos de grandes compañías que se pueden encontrar de forma gratuita y sin ningún tipo de limitación a la hora de dejar volar la imaginación.

Última actualización:

Tags: Espacio Tecnológico, Programación, Tecnología