CienciaEspacio Tecnológico

La Voyager 1 cumplió 42 años

Fue lanzado el 5 de septiembre de 1977 desde El Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral.

Este 5 de septiembre se cumplen 42 años de su lanzamiento. Voyager 1 y su nave gemela, Voyager 2, fueron lanzadas con 16 días de diferencia, en el año 1977. Su misión original era visitar Júpiter y Saturno.

Ambas sondas sobrevolaron esos planetas, pero Voyager 1 fue la primera en proporcionar imágenes detalladas de los satélites de los planetas. Realizando las primeras fotografías de Júpiter en enero de 1979 y alcanzando Saturno el 12 de noviembre de 1980. Voyager 2, que fue lanzada antes que Voyager 1, también sobrevoló Urano y Neptuno.

Gracias a estas sondas se descubrieron nuevas lunas, volcanes activos y una gran cantidad de datos acerca del sistema solar exterior. Las Voyager 1 y 2 fueron diseñadas para sacar ventaja de una rara alineación planetaria que sólo ocurre una vez cada 176 años, y que permitió a las naves realizar su legendario viaje aprovechando la gravedad de los planetas para ir visitándolos uno tras otro.

Voyager 1, es actualmente el objeto hecho por el ser humano, que ha llegado más lejos de la Tierra. El 25 de agosto de 2012, a poco más de 19.000 millones de kilómetros del Sol o 122 unidades astronómicas, la sonda dejó atrás la heliopausa, siendo la primera en alcanzar el espacio interestelar.

Datos curiosos

Ambas sondas llevan en su interior, instrumentos para la detección y exploración en el espacio y una cápsula del tiempo, conocida popularmente como el Disco Dorado. Un disco cubierto de oro que contiene: 90 minutos de música, saludos en 55 idiomas humanos y un lenguaje de ballenas, un ensayo con soporte de audio que contenía desde pozos de lodo burbujeantes hasta perros ladrando y el estruendoso despegue de un cohete, un saludo del Secretario General de las Naciones Unidas y las ondas cerebrales de una joven mujer enamorada. También incluyeron 118 imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en el planeta Tierra. Este objeto se incorporó a la nave, para dar a conocer la existencia de vida civilizada en nuestro planeta a cualquier posible forma de vida inteligente que se pudiera topar con el.

Hace años que la Voyager 1 depende de sus propulsores primarios para mantener la orientación adecuada y así poder comunicarse con la Tierra, pero dichos propulsores han ido perdiendo eficiencia. Aun así, esta sigue activa, esto fue confirmado por la NASA durante el año 2017.

Los científicos no saben cuándo la Voyager 1 llegará a la parte no explorada del espacio interestelar, donde no hay influencia de nuestro Sol. Ellos tampoco están seguros de cuándo la Voyager 2 cruzará al espacio interestelar, pero sí saben que no falta mucho tiempo.

Última actualización:

Tags: Ciencia, Espacio Tecnológico