SocialTecnología

Día del Amigo desde el Espacio

“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”, dijo alguna vez el filósofo británico Francis Bacon (1561 – 1626).

Tal vez por eso, y por otros tantos motivos, la amistad se celebra y mucho en todo el mundo.

El 20 de julio, los bares y restaurantes de Argentina se llenan de amigos para festejar ese lazo que los une.

También es la fecha elegida por Uruguay, Chile y Brasil.

Pero al menos cuatro fechas están marcadas en el calendario como el Día del Amigo.

¿Cuáles son y por qué?

20 de julio

La razón de por qué los argentinos celebramos este viernes el Día del Amigo no es azarosa.

Se le ocurrió a Enrique Ernesto Febbraro, un argentino profesor de psicología y filosofía, cuando tenía 18 años, aunque tardó en concretarla.

“Fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina. En esos días, el gobierno nos daba una lista con las celebraciones que había que evocar todos los días. Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, pero no había ninguna virtud que se festejara. Y mi idea era festejar el Día del Amigo”, le dijo Febbraro al diario la Voz del Interior, de la provincia de Córdoba, Argentina.

Pero este argentino, quien murió en 2008 a los 84 años, no podía decidir qué fecha escoger para la celebración.

 

Hasta que el hombre pisó la luna por primera vez el 20 de julio de 1969 “en nombre de la amistad de la humanidad hacia el universo. Esa fue mi oportunidad”, le dijo al diario algunos meses antes de morir.

El primer Alunizaje

Armstrong al dar el primer paso sobre la superficie lunar proclama: “Es un pequeño paso para un hombre, un salto gigante para la humanidad.” Este acontecimiento es visto en todo el mundo, cerca de 700 millones de telespectadores presenciaron el evento.

Armstrong pasó cerca de dos horas y media fuera de la nave espacial, Aldrin un poco menos, y juntos recogieron 47,5 libras (21,5 kg) de material lunar para el regreso a la Tierra.

Un tercer miembro de la misión, Michael Collins, piloteó la nave comando solo en la órbita lunar hasta que Armstrong y Aldrin regresaron a ella poco menos de un día más tarde para el viaje de regreso a la Tierra.

Antes de regresar al módulo de comando, los astronautas dejan atrás una placa con la inscripción: “Aquí hombres del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna, 07 1969 AD. Venimos en paz para toda la humanidad“.

El Apolo 11 estaba compuesta por muchas tecnologíasfabricados por Texas Instruments (TI) y la empresa Hewlett-Packard (HP).

Para sumar adeptos, Febbraro comenzó a enviar tarjetas postales a todo el mundo contando su propuesta.

Mandó 1.000. Y le respondieron 800 personas adhiriendo a la iniciativa que luego fue patentada.

Febbraro definió la amistad como “la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras. El amigo es una persona real, que ronca, que tiene mal carácter y que uno lo aguanta porque lo conoce”.

Pero advirtió que “eso de querer ´tener un millón de amigos’ (por el tema musical del brasileño Roberto Carlos) es un bolazo (mentira)”, dijo desestimándolo.

Polémica

Un documental emitido por la cadena norteamericana Fox reabrió la polémica sobre si el hombre realmente pisó la Luna alguna vez.
En el programa “La Teoría de la Conspiración: ¿Realmente llegó el hombre a la Luna?” se analizaron algunas fotografías y documentos que demostraban que el alunizaje podría haber sido un engaño.

La NASA siempre afirmó que el hombre pisó la Luna aquel mes de julio de la década del 60. Sin embargo, algunas teorías aseguran que la agencia espacial norteamericana realizó esta ficción para mostrar una supuesta superioridad frente a la URSS en la Guerra Fría.

Una de las teorías más fuertes de los que defienden la “teoría de la conspiración” es que el Apollo 11 no dejó ningún cráter al aterrizar en el satélite, algo que debería haber ocurrido por su gran peso, informó el sitio Divulcat.com.

En la fotografía emitida por la Nasa de los astronautas Neil Amstrong y Buzz Aldrin (ver imágenes), en las sombras que proyectan se observa que una de ellas es sensiblemente más larga que la otra. Esta imagen supuestamente fue tomada desde el módulo lunar y la única luz que se utilizó fue la del Sol, por lo que ambas sombras deberían ser iguales.

Otra fotografía (ver más imágenes) conocida es la del astronauta Buzz Aldrin, que posó frente a la cámara. Las dudas también surgen en esta foto, ya que se plantea que teniendo en cuenta que el sol se encuentra a su espalda y que en la Luna el contraste entre la luz y la oscuridad es notable, sería imposible ver el traje del astronauta con tanto detalle.

 

Es el caso del documental “Shooting” de Stanley Kubrick, pretende derrumbar el hecho con un supuesto video del cineasta, en el que confiesa que él mismo hizo el video para el gobierno de los Estados Unidos. Según Kubrick, el montaje del hombre en la luna fue su verdadera “obra maestra”. Christiane Kubrick ha confirmado que el hombre barbudo que aparece en pantalla no es Stanley y que se trata de un montaje.

30 de julio

En 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.

La idea detrás de esta fecha es que “la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas pueda inspirar iniciativas de paz y presentar una oportunidad de tender puentes entre las comunidades”, señala la ONU en su página web.

Asimismo, la organización invitó a sus estados miembros a realizar eventos para celebrar este día con el fin de “contribuir para promover el diálogo, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación”.

Paraguay celebra el Día de la Amistad el 30 de julio, aunque su origen surge tras la fundación de la Cruzada de la Amistad, una organización civil, en 1958, que fomenta la cultura de la paz.

4 de febrero

La red social Facebook llevó el concepto de amistad al plano virtual y logró que miles de millones de personas comenzaran a usarla y conectarse con “amigos”.

Por eso, el último 4 de febrero, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió un post en el que alentaba a celebrar el Día del Amigo (Friends Day) ya que la red social cumplía 12 años en línea.

Aunque su propuesta generó polémica en las redes sociales.

Caso único

Bolivia tiene su propio Día de la Amistad que se celebra el 23 de julio.

Si bien la fecha tiene su origen en una campaña publicitaria de una empresa de Tarjetas de Saludos, los ciudadanos bolivianos adoptaron la costumbre de intercambiar tarjetas para festejar el Día del Amigo.

Aunque en la actualidad, las redes sociales reemplazaron las tarjetas físicas por electrónicas.

Otras fechas

 

En Estados Unidos, el Día de la Amistad se conmemora el primer domingo de agosto, en el cual es costumbre intercambiarse regalos, flores y tarjetas de saludos.

Esta fecha también es la elegida por India para sus coloridos festejos y por varios otros países.

Así que si no lo celebras, esta puede ser una buena oportunidad para elegir qué fecha te gusta más para festejar (aunque también puedes escoger todas).

Fuente: BBC & Helisulbaran

Última actualización:

Tags: Social, Tecnología