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Programación para Niños – Espacio DLT

Datos del curso

Cuando se habla de programación podemos referirnos a la acción de crear programas o aplicaciones, a través del desarrollo de un código fuente, el cual se basa en el conjunto de instrucciones que sigue el ordenador para ejecutar un programa. Sirve también para crear aplicaciones o conjuntos de ellas para dar a un usuario una facilidad de realizar algún tipo de acción.

A través de nuestro curso de “Programación para niños”, los más pequeños podrán desarrollar proyectos de programación utilizando Scratch, Construct y Stencyl desde una temprana edad, hasta llegar a una complejidad intermedia. Así, podrán programar historias interactivas, animaciones y juegos, en base a herramientas que los iniciarán en el aprendizaje de los conceptos fundamentales de programación, abriendo la posibilidad de explorar su imaginación.

¿Qué programas utilizamos?

  • Scratch 2.0
  • Construct 2.0
  • Stencyl 3.4 (pencyl)

Scratch: ¿Qué es y para qué sirve?

Scratch es un lenguaje de programación el cual es diseñado para que los niños puedan iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones, además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía web.

Es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador, y está disponible para varios sistemas operativos como Windows, Ubuntu y/o Macintosh como una aplicación web, que se puede ejecutar desde nuestro navegador.

“Una de las cosas importantes de Scratch es que tiene objetos y por otro lado una serie de -acciones y comportamientos- las cuales en esta aplicación se da en forma de puzzle y nuestra misión como programadores es maquetar esas piezas para conseguir una determinada acción y comportamiento. Podemos decir entonces que la esencia de este programa es resolver un puzzle, convirtiendo el proceso de programar en un juego.”

Las acciones y comportamientos están divididas en categorías y son estas:

  • Movimiento
  • Apariencia
  • Lápiz
  • Datos
  • Eventos
  • Control
  • Sensores
  • Operators

¿Para qué sirve?

  • Permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales de las personas que la utilizan.
  • Introduce a la programación.
  • Permite compartir proyectos a través de la web, y se pueden descargar y utilizar.

Construct 2.0 ¿Qué es?

Es un editor de juegos que se dirige principalmente a los no programadores, para la creación de juegos en una drag and drop de la manera que utilizan un editor visual y basado en el comportamiento del sistema lógico. Es el sucesor de Construct Classic.

Construct 2 también cuenta con un marco JavaScript para que los programadores utilicen junto con el drag and drop editor. (Es la nueva generación de la creación del juego libre de programación).

Ventajas de Construct 2

Una vez desarrollada la técnica en la utilización de este software, puede ser aplicable a futuro en distintas tareas profesionales como:

  • Diseñadores y artistas: Producir juegos sin tener que aprender lenguajes más complejos.
  • Aficionados: Para entrar al mundo de la creación del juego.
  • Desarrolladores profesionales: Crear maquetas y prototipos, o utilizarlo como una alternativa más sencilla a la codificación.
  • Profesores y estudiantes: Enseña los principios de la programación de una forma más sencilla y divertida.

Tecnología de Construct 2                                                                                               

Crea juegos en HTML5 que se pueden jugar online en un navegador web y en diferentes dispositivos y sistemas operativos (tabletas, móviles, etc.)

Stencyl ¿Qué es?

Es una plataforma para la creación de videojuegos 2D, que nos permite crear videojuegos desde Linux, OS X y Windows para varias plataformas, integrando una interfaz gráfica drag and drop mediante bloques con diferentes funcionalidades, lo que hace una solución aparte de innovadora, de gran facilidad para interactuar en ella.

Además, nos permite crear un juego ya sea desde cero o con plantillas existentes que cuentan con kits de algunas rutinas, procedimientos y funciones, librerías e incluso juegos de ejemplo para poder familiarizarnos con la plataforma sin necesidad de tener que programarlo.

Ventajas

  • Muy fácil de aprender y de utilizar.
  • Facilidad de desarrollo para diversas plataformas.
  • Arquitectura intuitiva de desarrollo.
  • Motor de física incluido.
  • Gran cantidad de información y documentación, debido a la gran comunidad con la que cuenta.

Pencyl

Es un software que se ha incluido en Stencyl, es una versión de un editor multiplataforma gratis (de código cerrado).

 

Desde el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico ofrecemos los materiales necesarios para que nuestros alumnos puedan desarrollarse a través de las siguientes estrategias didácticas:

  • Actividades individuales, de a pares.
  • Exposición docente.
  • Exposición de los trabajos realizados.

Unidad I

  • Introducción al Scratch: selección de personajes y escenario, como editar, comandos de desplazamiento.
  • Comandos para crear diálogos, disfraces para animaciones.
  • Programación de los primeros juegos cortos.
  • Programación del Pacman.
  • Presentación de Lightbot, ejercicios.
  • Lightbot en Scratch, ejercicios.

Unidad II

  • Utilización de Stencyl
  • Animación de personajes.
  • Creación de variables.
  • Creación de A.I.
  • Tipos de plataformas.
  • Distintos tipos de cámara.

Unidad III

  • Introducción a Construct 2.
  • Parallax y Capas.
  • Animación de personajes.
  • Creación de variables.
  • Creación de A.I.
  • Tipos de plataformas.
  • Resolución de ambas unidades.
  • Cierre conceptual.

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