EducaciónEspacio TecnológicoTecnología

Riesgos para niños y jóvenes en Internet

Todos sabemos las múltiples ventajas que supone Internet. Sin embargo, de la misma forma en la que encontramos beneficios también se presentan riesgos, sigamos conociendo cuales son.

Deep web

El 90% del contenido de la red no es accesible a través de los navegadores convencionales (Chrome, Firefox, Safari o similares). La mayoría de lo que existe en Internet está oculto para nosotros, y una parte de ello es accesible únicamente con navegadores web especiales. Entonces, ¿Cómo puede esto estar oculto y representar un peligro?, existen en Internet diversos tutoriales que detallan, de la manera más fácil, como ingresar a esta web.

Mucho de lo que se puede ver allí va desde el tráfico de drogas hasta el sicariato, así como la trata de personas y hasta pornografía infantil, también archivos privados de distintas organizaciones internacionales y tráfico de armas.

Spam o publicidad en Internet

Es esa publicidad directa o información basura que aparece sin ser demandada (banners, anuncios, vídeos cortos, que aparecen de repente por delante del contenido de la web , resultados patrocinados, etc.). Así como no manejamos su aparición en lo que vemos, tampoco podemos manejar lo que nos ofrecen. Algunos ejemplos de estos pueden ser: anuncios de productos o servicios, sin filtros, que pueden ir desde publicidades de aerolíneas hasta sitios para adultos. No sabemos entonces, qué productos o servicios se les está ofreciendo a los menores cuando no podemos ver lo que hacen.

Historial de adultos

Una familia completa puede manejarse sólo con una computadora. Por distintos motivos, quienes tengan acceso a la misma, dejarán una huella de lo que en ella hizo. Los contenidos que un adulto mira en Internet se almacenan en su navegador y queda en el historial. Si no borramos o resguardamos lo que hemos hecho, ni cerramos sesion de cuentas personales, podemos dejar expuestos a los menores a este tipo de contenido.

Happy slapping

Es una forma de ciberbullying y en su modalidad más conocida, es una actividad en la que se graban abusos entre compañeros de clase con el propósito de compartirlo en redes sociales o Internet y continuar, con el acoso por esos medios.

Sexting

Esta práctica consiste en enviar, vía teléfono celular o Internet, fotos o vídeos de contenido sugestivo o sexualmente explícito sin consentimiento de la persona afectada. Directamente relacionado con grooming. Habitualmente se suele realizar de forma íntima entre dos personas, aunque puede llegar a manos de muchos usuarios si no se respeta esa intimidad. Lo que por desgracia es bastante habitual.

Momo y los retos virales

Momo, un personaje ficticio con el cual otras personas toman su rol, a través de números telefónicos desconocidos para contactar con menores y así, proponer retos que ponen en riesgo la seguridad de los mismos. Incitando la violencia y el auto-flagelo; se relaciona al ciberacoso, ciberbullying y extorsión. Esto puede provocar trastornos físicos como psicológicos. Si bien es Momo el más reciente, existen diversos retos virales, como el de la “ballena azul”, bajo la misma mecánica de exposición a acciones de riesgo.

Internet se ha convertido en un medio de aprendizaje y entretenimiento donde se pueden presentar una cantidad importante de riesgos. Es importante que como adultos responsables estemos preparados y atentos para poder proteger tanto a niños como a jóvenes. Para poder  ofrecerles lo mejor que tienen los dispositivos digitales para su desarrollo en un ambiente donde, libertad implique ciberseguridad. Los invitamos a leer el próximo artículo donde estaremos hablando de las mejores herramientas para poder atender estas problemáticas.

Última actualización:

Tags: Educación, Espacio Tecnológico, Tecnología